Últimas noticias

ONU insta a Costa Rica a redoblar esfuerzos para que las niñas tengan acceso a salud, educación y protección conta la violencia

New York, 11 oct (elmundo.cr) – En el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, el Sistema de las Naciones Unidas hizo un llamado para asegurar “el cumplimiento de los derechos de las niñas, entre ellos el acceso a la salud,  la educación y la protección contra todas las formas de violencia de todas las niñas en Costa Rica y el mundo”.

Allegra Baiocchi, Coordinadora de ONU, destacó que cuando a las niñas se les cumplen sus derechos y tienen acceso a la educación, “pueden alcanzar su potencial y crear un mundo mejor para ellas mismas, sus comunidades y sus sociedades. También tienen más probabilidades de llevar una vida sana, productiva y satisfactoria. Para Naciones Unidas Invertir en las niñas es invertir en el presente y el  futuro del país”.

“La ONU también llamó a las autoridades y a toda la sociedad costarricense a erradicar cualquier tipo de violencia contra ellas. También a asegurar sus derechos sexuales y reproductivos”, se resalta del comunicado.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña.

“Las más de 600 millones de niñas y adolescentes que hay en el mundo han demostrado que, si les brindamos las habilidades y oportunidades necesarias, pueden convertirse en las artífices del cambio que impulsan el progreso de sus comunidades y del país. En UNICEF Costa Rica seguimos trabajando para empoderarlas y eliminar barreras estructurales como la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades educativas para lograr su pleno desarrollo como niñas, mujeres y líderes”, destacó Patricia Portela de Souza, representante de UNICEF.

LEA:  La lucha por la justicia climática sube de nivel en el mundo

La ONU destacó que “a 10 años del Primer Día Internacional de la Niña, las inversiones relacionadas con sus derechos siguen siendo limitadas y siguen enfrentándose a un sinfín de dificultades para desarrollar su potencial, desde relaciones impropias, embarazos, imposibilidad de acceder a derechos básicos de salud, educación, tecnologías, entre otros. Todo esto se ha agravado por crisis humanitarias, el cambio climático y la pandemia por el COVID-19”.

“Es esencial seguir fortaleciendo la inclusión, permanencia y éxito escolar de las niñas y adolescentes. De igual forma, es vital que se fortalezca el aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas  (STEAM) como parte de las capacidades necesarias para su desarrollo personal y su inserción futura en el mercado laboral”, apuntaron

“Esta conmemoración nos invita a movilizarnos como sociedad para garantizar que todas las niñas crezcan en pleno ejercicio de sus derechos y libertades. Las relaciones impropias, los embarazos en niñas y adolescentes, la carga de labores domésticas y de cuidado, o la falta de acceso a nuevas herramientas y oportunidades educativas, son barreras y desventajas que la sociedad impone y que terminan afectando sus proyectos de vida y la posibilidad de que este país alcance sus aspiraciones de desarrollo”, afirmó Juan Luis Bermúdez, jefe de Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, Costa Rica.

Encuentro de niñas ¡Nuestro momento!

Para conmemorar esta fecha en Costa Rica, el próximo sábado 15 de octubre se llevará a cabo un encuentro que reunirá a 180 niñas  entre los 8 y 15 años, provenientes de diferentes contextos y lugares del país. Esta diversidad incluye niñas indígenas, refugiadas y solicitantes de refugio (contactadas por el PANI y ACNUR); niñas migrantes pertenecientes a los espacios seguros impulsados por UNICEF; niñas del movimiento Guías y Scouts, y niñas integrantes de los clubes de Soy Niña, organización que trabaja con niñas en situación de vulnerabilidad de Los Guido, Río Azul y el centro de Desamparados, en San José.

LEA:  Muestran pruebas de participación cubana en invasión a Ucrania

El evento se llevará a cabo en el Campo Escuela Nacional Iztarú en Tres Ríos, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y se trabajarán temas como autoconocimiento, autoestima y autonomía corporal, así como liderazgo, acceso a educación, salud integral, tecnología e internet, entre otros.

La actividad es organizada por Naciones Unidas Costa Rica y sus agencias UNFPA, UNICEF, UNOPS, PNUD, ACNUR, OIM y FAO, junto a la organización Soy Niña, con apoyo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Movimiento Guías y Scouts de Costa Rica.

Situación en Costa Rica

Para la primera conmemoración del Día de la Niña en nuestro país, en el 2012, las oficinas de UNFPA y UNICEF junto al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) visibilizaron el tema de embarazos en la adolescencia y lo que en su momento se conocía como  relaciones tempranas. Ahí empezó la abogacía para trabajar este tema,  que sentó las bases de la aprobación de la Ley de Relaciones Impropias, que entró en vigor en enero de 2017.

Esta ley, impulsada por diversos sectores, incluyendo UNFPA y la Fundación Paniamor, ha venido a fortalecer la protección de las personas menores de edad y a prevenir situaciones de violencia y abuso.

Sin embargo, datos recientes de nacimientos en niñas, muestran que en el 90% de los casos no se reporta la edad del padre o no se declara el padre, lo cual podría significar un encubrimiento de relaciones impropias y por tanto una invisibilización de esta situación de violencia.

LEA:  EEUU veta resolución en la ONU que pedía cese de fuego inmediato en Gaza

Algunas estadísticas reflejan la vulneración de derechos que cada día viven niñas y adolescentes en Costa Rica:

  • En el país viven 1.201.570 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años. De los cuales 510 445 (42%) son mujeres y 691 125 (57%) son hombres. (ENAHO, 2020).
  • Cerca de 32% de las personas menores de 18 años que viven en estos hogares son pobres, lo que significa que 1 de cada 3 niños y niñas vive en condición de pobreza. (Fuente: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO, 2020).

Otros datos del Sistema de información estadística sobre características sociodemográficas de los nacimientos en Costa Rica, con énfasis en niñas y adolescentes. UNFPA/INEC:

  • En 2021 se registraron aproximadamente 4 nacimientos de niñas de 14 años o menos por semana.
  • El 20,3% de las niñas madres se dedica a los oficios domésticos y no a estudiar.
  • El 20,8% de las niñas madres, asistió a tres consultas prenatales o menos, cuando lo ideal son al menos 8 consultas prenatales.
  • Más del 90% de las niñas madres no declararon al padre o no reportaron su edad.
  • Cada día 13 adolescentes de 15 a 19 años se convierten en madres en Costa Rica.
  • Casi la mitad de las adolescentes madres se dedican a oficios domésticos y no a estudiar.
  • Más del 83% de las adolescentes madres no declararon al padre o no reportaron su edad.
  • La mitad de los embarazos en Costa Rica no son deseados, en adolescentes es más del 70%.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias