San José, 17 sep (elmundo.cr) – El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica expresó su preocupación por la difusión de desinformación y noticias falsas por parte del diputado Fabricio Alvarado, del partido Nueva República, en referencia al borrador de la Convención Internacional contra la Ciberdelincuencia.
La ONU lamentó las declaraciones del legislador, las cuales podrían distorsionar la comprensión del instrumento internacional en cuestión, e instó a la población costarricense a informarse mediante fuentes verificables.
El borrador de la Convención Internacional Integral sobre la Lucha contra la Utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con Fines Delictivos, adoptado por consenso el pasado 8 de agosto de 2024 por el Comité Especial de Naciones Unidas, será presentado próximamente en la Asamblea General de la ONU para su adopción final. Este instrumento tiene como objetivo fortalecer las respuestas legales globales para enfrentar la creciente amenaza de la ciberdelincuencia.
La ONU aclaró que la finalidad de sus convenciones es la protección de los derechos humanos, incluyendo la defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante riesgos como el abuso sexual, ciberacoso, trata y otros delitos en plataformas digitales. Los Estados Miembros, a través de procesos consensuados, acuerdan reforzar sus legislaciones nacionales para combatir estos delitos y proteger a las poblaciones vulnerables.
En respuesta a la desinformación difundida, la ONU enfatizó que sus convenciones no promueven ni permiten bajo ninguna circunstancia delitos digitales o físicos contra menores. El borrador de la convención actualiza y complementa instrumentos legales previos, como la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y el Convenio de la OIT Nº 182 sobre las peores formas de trabajo infantil (1999). Además, introduce terminologías ajustadas a las Directrices de Terminología para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual (2016), lo que facilitará la armonización de marcos legales en distintas jurisdicciones.
Allegra Baiocchi, coordinadora de ONU Costa Rica, señaló que “la ONU tiene el compromiso permanente de acompañar a Costa Rica en la misión de velar por el bienestar e integridad de cada niña, niño, adolescente y persona joven ante cualquier amenaza a sus derechos. En esta era digital, estas protecciones deben adaptarse a los nuevos riesgos tanto a nivel nacional como internacional”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, en un comunicado emitido el 12 de agosto de 2024, destacó la relevancia del convenio como una herramienta clave para combatir el crimen organizado y la ciberdelincuencia. Indicaron que el instrumento “permitirá combatir de manera coordinada la ciberdelincuencia ya que contiene una regulación importante que facilitará la cooperación global, asistencia judicial y capacitación”.
En su esfuerzo por aclarar malentendidos, la ONU informó que ha enviado una carta al diputado Fabricio Alvarado, con copias a la Presidencia de la Asamblea Legislativa y a la Cancillería, ofreciendo información adicional y explicando los alcances del convenio.
Las agencias especializadas de la ONU, como UNESCO, UNFPA, UIT, UNICEF y UNODC, continúan trabajando en acciones globales para proteger los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todos los ámbitos, incluyendo el entorno digital.