San José, 28 jul (elmundo.cr) – Este jueves la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó con 161 votos a favor de la resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal, iniciativa que fue propuesta por Costa Rica.
La iniciativa que fue propuesta en conjunto con Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza en junio anterior, solicita a los Estados, organizaciones internacionales y empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todos.
“Es un gran trabajo de nuestra misión diplomática en Nueva York y un éxito diplomático de Costa Rica haber logrado que la Asamblea General de la ONU reconozca este derecho al ambiente sano y sostenible como un derecho humano”, anunció Arnoldo André, canciller de la República.
Donde se reconoce el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenible de los recursos naturales, la contaminación del aire, tierra y agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el disfrute de este derecho, y que los daños ambientales tienen implicaciones negativas tanto directas como indirectas.
El reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano por parte la Asamblea General y de otros foros de la ONU, será un catalizador para la actuación en favor de un medio ambiente sano y limpio y capacitará a los ciudadanos de a pie para exigir responsabilidades a sus gobiernos.