San José, 25 feb (elmundo.cr)- El Sistema de las Naciones Unidas condenó hoy el asesinato del líder indígena Brörán, Jerhy Rivera Rivera, ocurrido el lunes en el territorio indígena de Térraba.
Por su parte, la Defensoría comunicó a Paulo Abräo, secretario ejecutivo de la CIDH, que los espacios generados hasta ahora por parte del Gobierno de la República para un efectivo diálogo no han sido suficientes ni eficaces en lograr resultados concretos en la atención de las prioridades expuestas por los pueblos indígenas.
Por ello, la ONU exhorta al Estado a impulsar las acciones necesarias para poner fin a toda forma de violencia contra los pueblos indígenas, investigar este crimen cuanto antes y llevar ante el sistema de justicia a las personas responsables.
De esta manera, insta a promover las medidas necesarias en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas para erradicar cualquier forma de discriminación contra los pueblos indígenas y garantizar su derecho a la posesión de sus tierras.
Aunado a lo anterior, el Sistema de las Naciones Unidas urgió al país a encontrar soluciones prontas al problema de ocupación y usurpación de tierras en los territorios indígenas del país, esto con el fin de respetar y garantizar el derecho de los pueblos indígenas a poseer, utilizar, desarrollar y controlar sus tierras, territorios y recursos.
El disfrute del derecho de los pueblos indígenas a sus tierras y territorios es fundamental para el ejercicio del resto de derechos, tanto individuales como colectivos, así como para preservar su legado cultural.
Por su parte, Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, expone que “las normas internacionales y la legislación nacional son muy claras al disponer que estos territorios son para uso exclusivo de los pueblos indígenas. Las autoridades del país deben garantizar la protección de las defensoras y los defensores indígenas de derechos humanos”.
Además, Naciones Unidas manifestó una gran preocupación ante la falta de esclarecimiento y sanciones por el homicidio del líder indígena Sergio Rojas del territorio indígena de Salitre, ocurrido en marzo de 2019. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para garantizar la vida y la integridad de los pueblos indígenas teribe y bribri de Térraba y Salitre.
“No podemos permitir que se sigan perdiendo vidas humanas. El asesinato de Jerhy debe ser esclarecido y atendido con toda urgencia. Es responsabilidad del Estado garantizar los derechos de los pueblos indígenas, involucrando y concienciando a toda la sociedad costarricense”, afirmó la coordinadora de la ONU.
Finalmente, Naciones Unidas expresó su compromiso de continuar apoyando al país para impulsar el cumplimiento de los Derechos Humanos y asegurar el derecho de los pueblos indígenas a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para su desarrollo sostenible.