Onda tropical causó que en seis horas lloviera lo esperado para todo el mes, revela IMN

SATVIS
Imagen satelital más reciente del país. En el Caribe y la Zona Norte se aprecia la onda tropical responsable de las lluvias de este domingo.

San José, 21 jun (elmundo.cr) – El paso de una onda tropical sobre el país causó que este domingo en tan solo seis horas se reportada la caída de toda la lluvia esperada para el mes de junio en la Zona Norte y el Caribe, reportó el Instituto Meteorológico Nacional.

Las lluvias de este domingo han causado inundaciones, derrumbes y avalanchas en esta zona donde la Comisión Nacional de Emergencias ha tenido que elevar el nivel de alerta, de verde a amarilla, por los eventos sucedidos.

Al menos dos avalanchas bajaron por el río Sarapiquí inundando varias comunidades localizadas en sus márgenes y obligó al Instituto Costarricense de Electricidad a apagar temporalmente la central hidroeléctrica de Cariblanco.

Según un informe publicado a la 1:00 pm por el IMN, para lo que resta del día se espera que el patrón lluvioso continúe sobre el país con la presencia inclusive de aguaceros, tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento.

Las condiciones más extremas se esperan en el Caribe y Zona Norte, además del Pacífico donde lloverá al menos 80 mm más en las próximas 6-12 horas.

El Valle Central tendrá condiciones nubosas y lluvias intermitentes con montos acumulados de hasta 30 mm en las próximas 12 horas.

De esta forma, el IMN recomienda mantener una estricta vigilancia en lugares ya afectados y además vulnerables ante nuevos deslizamientos e inundaciones, especialmente en sectores que mantienen ya suelos saturados y que aún mantienen precipitación intensa.

La institución además emite un aviso para las aeronaves pues podrían presentarse situaciones de turbulencia.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto