OMS aprueba la propuesta liderada por Costa Rica sobre envenenamientos por mordeduras de serpiente

Por más de 40 años el ICP-UCR ha ido más allá de una visión mercantilista, y ha dado respuesta a un problema de salud pública mundial al proporcionar antivenenos a varios países y transferir conocimiento. Foto Laura Rodríguez Rodríguez.
Por más de 40 años el ICP-UCR ha ido más allá de una visión mercantilista, y ha dado respuesta a un problema de salud pública mundial al proporcionar antivenenos a varios países y transferir conocimiento. Foto Laura Rodríguez Rodríguez.

Ginebra, 27 ene (elmundo.cr) – Durante su 142 reunión, el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizó la propuesta de resolución liderada por Costa Rica, para dar respuesta al problema de los envenenamientos por mordeduras de serpiente, el cual afecta principalmente a las poblaciones rurales en condiciones de pobreza en África, Asia y América Latina.

El Comité Ejecutivo acordó por unanimidad recomendar a la 71 Asamblea Mundial de la Salud adoptar la resolución que, apoyada por más de 35 países de todas las regiones del mundo, fue presentada conjuntamente con Colombia.

La adopción de esta resolución por parte de la OMS constituye un hito histórico en los esfuerzos globales por reducir el impacto de esta enfermedad tropical desatendida que causa tanto dolor en el mundo, provocando la muerte de más de 100.000 personas cada año y dejando a unas 400.000 personas con secuelas físicas y psicológicas permanentes.

Esta resolución urge a los países miembros a establecer programas para la vigilancia de esta enfermedad, garantizar el acceso a antivenenos, promover la cooperación y el intercambio científico y tecnológico, mejorar la capacitación del personal de salud en el tratamiento de esta enfermedad y fomentar la prevención de estos accidentes, con la participación de múltiples actores en un marco de cooperación y solidaridad.

La propuesta fue preparada mediante un largo proceso que involucró la participación de expertos internacionales en el tema, así como de organizaciones no gubernamentales como Global Snakebite Initiative y Health Action International, y a representaciones de países, bajo la coordinación del Gobierno de Costa Rica a través de su Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra, la Cancillería de la República y el Ministerio de Salud, con el apoyo técnico del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.

El Gobierno y la Universidad de Costa Rica expresaron su enorme complacencia por este logro que tiene un impacto global, el cual ha sido impulsado por Costa Rica con la participación de muchas otras naciones.

La adopción de esta resolución por la OMS, que tuvo el apoyo en pleno de la región de las Américas y la Unión Africana, es un paso fundamental en los esfuerzos globales por reducir el sufrimiento y la angustia que provocan las mordeduras de serpiente en millones de seres humanos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

491.70

497.46

Últimas noticias

Edicto