Redacción, 2 mar (elmundo.cr)- Este miércoles el diputado del partido Liberación Nacional Olivier Jiménez se refirió ante el Plenario Legislativo al tema de la evasión de impuestos, control del gasto, déficit fiscal y sobre los resultados educativos de Costa Rica. Jiménez mencionó la gran problemática que supone el bajo ingreso fiscal mientras el gasto público aumenta significativamente.
“Costa Rica debe forzosamente reducir el déficit fiscal un 3.5% del PIB, para lo cual debemos en primer lugar luchar contra la evasión, el fraude fiscal que tanto daño ocasiona a los costarricenses, por esa inequidad, que va eliminado a la clase media, debemos acabar con las exenciones fiscales que no tienen una verdadera justificación económica o social, y por supuesto contener el crecimiento desproporcionado del gasto”, aseguró el legislador verdiblanco.
El diputado además habló sobre la necesidad de mejorar el nivel educativo de nuestro país tanto a nivel de calidad como de recursos económicos y se cuestionó cuál es el beneficio de que el curso lectivo sea de doscientos días, ya que los resultados a nivel cualitativo y cuantitativo no son satisfactorios si se comparan con la inversión que realiza el Estado en Educación. Para mejorar estas falencias Jiménez recordó lo propuesto por la OCDE en su informe, que aconsejaba establecer un objetivo político para mejorar el rendimiento escolar en aquellos lugares con mayor desventaja y desarrollar un sistema educativo más cercano con los empleadores.
Jiménez finalizó su intervención exponiendo que el país debe trabajar para mejorar la estabilidad macroeconómica, el balance fiscal, la inclusión social y la eficiencia productiva.