San José, 07 mar (elmundo.cr) – Un sistema de alta presión en el Atlántico Norte y bajas presiones en Sudamérica acelerarán los vientos alisios en nuestro país en las próximas horas, lo que generará condiciones de mar picado en el Caribe y Pacífico Norte.
Según el Dr. Omar G. Lizano Rodríguez, oceanógrafo físico y coordinador del Proyecto MIO de la Universidad de Costa Rica, la altura de las olas en las costas del Caribe empezará a incrementarse durante este sábado hasta alcanzar alturas máximas de 4 metros de altura el próximo lunes.
En el Pacífico Norte, frente a Bahía Salinas se presentarán vientos con ráfagas máximas de 40Km/hr, generando mar picado mar adentro, con olas de hasta 3.9m. En Tamarindo las ráfagas podrán alcanzar máximos de 32Km/hr el sábado y olas con 2.7m entre sábado y domingo, especialmente mar adentro. Hacia la playa podrán llegar olas de orden de los 1.5-2m, tipo marejada de fondo.
Frente a Sámara habrán ráfagas de viento de hasta 32Km/hr con olas de 1-1.5m llegando a las playas, mientras que en el Golfo de Nicoya se pronostican viento de hasta 28Km/hr en el interior del golfo, por lo que habrá mar picado en esta región alrededor del fin de semana. A la playa de Puntarenas el oleaje tipo marejada de fondo tendrán alturas de entre 1-1.5m.
Las autoridades piden precaución a los bañistas y a las embarcaciones pequeñas y medianas por el peligro de estas condiciones en el mar.