El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, salió al paso de las críticas sobre el trato que ha recibido el exmagistrado Celso Gamboa durante su permanencia en celdas judiciales. Esto a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos por un delito de tráfico internacional de drogas por el que se le acusa.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Zúñiga afirmó que el OIJ se opuso tajantemente a brindarle cualquier mejoría o trato especial, como el uso de vestimenta distinta, al exfuncionario judicial, actualmente detenido.
“Nuestra convicción es clara en que las reglas están para cumplirse y no las doblaremos por nadie”, escribió Zúñiga en su publicación, que también hace referencia al caso conocido como “Barrenador”.
OIJ se opuso tajantemente en brindarle cualquier mejoría a Celso Gamboa estando en celdas judiciales (vestimenta especial). Nuestra convicción es clara en que las reglas están para cumplirse y no las doblaremos por nadie. Recordando el evento Barrenador, el extraditable fue…
— DirectorOIJ (@DirectorOIJ) July 23, 2025
Según explicó el jerarca, una vez que Gamboa fue puesto a la orden de la Sección de Cárceles del Poder Judicial, el OIJ dejó de tener control sobre su custodia. Desde entonces, cualquier traslado debía hacerse en vehículos de seguridad, como la conocida ‘perrera’, y no en automóviles oficiales.
“La regla es clara: si la persona está a la orden de Cárceles, viaja en la mal llamada ‘perrera’ como mínimo. Si está a la orden del investigador, viaja en el vehículo oficial. Fin de la historia”, concluyó.
Zúñiga finalizó su mensaje con una expresión en latín: Acta non verba —hechos, no palabras—, en alusión a la firmeza institucional con la que, asegura, se ha manejado el caso.
La publicación surge en momentos en que Gamboa ha manifestado estar viviendo un “calvario” en Máxima Seguridad, como parte de su proceso por presunto tráfico internacional de drogas.