San José, 10 oct (elmundo.cr) – En entrevista con EL MUNDO, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, insistió en la imperiosa necesidad de recibir más recursos para poder combatir la creciente ola de inseguridad que hay en el país.
Ocupan para poder desarrollar su trabajo de manera integral en el territorio nacional, un total de 1070 plazas adicionales, sin embargo ante la apremiante situación económica que se anuncia, podrían aceptar la aprobación de 680 nuevos puestos, cantidad que afirma, les ayudaría con las situaciones más urgentes.
Pese a la preocupación que manifiestan muchos ciudadanos y autoridades, ante el año que podría ser el más violento de la historia, Zúñiga afirma que en las diferentes reuniones de coordinación de seguridad, que realizan con diferentes autoridades, no se les prometió nada.
El director del OIJ, insiste en que “si no les dan las herramientas que ocupan en este momento, para ampliar su lucha frontal contra los delincuentes , además atendiendo delitos con aumentos desproporcionados en todas las áreas; en dos ó tres años nos podrán decir: ¿ cuánta gente se ocupan?, que ya no alcanzaran miles de funcionarios”.
En lo que va del año, los homicidios llegan casi a 700, y se estima que para finales de año, la cifra superará los 900 , en estos meses del 2023, se han reportado 3288 robos de vehículos.
Recordó Zúñiga además, que en los últimos años, han aprobado Leyes como : bienestar animal, acoso sexual callejero, ley de personas desaparecidas, todas importantes, pero les demandan más esfuerzo, sin recursos adicionales.
Por otra parte Zúñiga afirmó que los proyectos dispensados de trámites en la Asamblea Legislativa y que se mantienen en discusión , entre los que están, el que busca quitarle el pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA), a las comprar que realicen, les liberará poco más de dos mil millones de colones que invertirán en la adquisición de armas y otros equipos muy necesarios para su trabajo, sin embargo todo llegará hasta mayo del próximo año.
Zúñiga fue enfático en afirmar, que ocupan que les den más presupuesto, tema que analizarán los diputados en próximos días, en que se debe aprobar el plan de gastos del Estado para el próximo año.
Por otra parte, Mauricio Gómez, investigador del OIJ, y miembro de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), también en entrevista con EL MUNDO, afirmó, que como si fuera poco, en los últimos años ha experimentado la renuncia de cientos de profesionales expertos, por diferentes factores que les han perjudicado, entre éstas la reforma de la ley de jubilaciones, que subió la edad de retiro, además de algunas leyes recientes, como: fortalecimiento de las finanzas públicas, aplicación de regla fiscal, y empleo público.
Con esas disposiciones se llegó dijo Gómez, a un estancamiento en escalafón policial, además de eso, no han tenido aumentos salariales en los últimos cuatro años.