San José, 26 ene (elmundo.cr) – El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le aclaró a la diputada de Liberación Nacional, Dinorah Barquero, que la Unidad Especial de Intervención (UEI) es una Unidad del Ministerio de la Presidencia, no son oficiales del OIJ.
Esto debido a que Barquero señaló sobre el actuar de la UEI que “es un grupo adscrito al OIJ, o sea, son funcionarios del OIJ (…) mientras que en este país estamos pidiendo recursos para el OIJ, resulta que aquí, los miembros de seguridad del OIJ que están adscritos para darle seguridad al presidente (…) entonces ahora están o de choferes o de escoltas (…) para darle protección a una presidenta ejecutiva”.
Ante esto, el OIJ le indicó a la diputada que “la UEI es una Unidad del Ministerio de la Presidencia de la República, el cual pertenece al Poder Ejecutivo y no al Poder Judicial, al cual pertenece el OIJ”.
El grupo de choque del OIJ es el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), el cual no tiene en sus funciones el brindar servicio de acompañamiento, ni protección a funcionarios del Poder Ejecutivo, sino más bien, colaborar en los operativos propios del OIJ en lugares de alta peligrosidad criminal.
Los comentarios de la diputada liberacionista se dieron debido a que oficiales del UEI acompañaron a la Asamblea Legislativa a la presidenta de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, y varios diputados de oposición los acusaron de agredir a la prensa.
Debido a esto el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, solicitó a Seguridad de la Asamblea Legislativa que realizaran una investigación para determinar que fue lo que ocurrió con respecto a la visita de la presidenta ejecutiva de la CCSS.