OIJ informa a la Fiscalía de desacato a orden de la Sala Constitucional

  • Gremios presionaron a funcionarios que estaban dispuestos a reanudar autopsias y entregar cuerpos
  • Informe era necesario para preparar acusación penal de desacato a la Sala Constitucional.

San José, 23 jul (elmundo.cr) – El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza confirmó la tarde de este domingo que ya notificaron a la Fiscalía General de la República el desacato a una orden de la Sala Constitucional.

Dicha orden, emitida la tarde de ayer, consistía en que el OIJ debía reanudar «de inmediato» la realización de autopsias y entrega de cuerpos a las familias de personas fallecidas, luego de que se suspendieran estas labores a raíz de una huelga declarada el miércoles pasado.

Mediante la oficina de prensa, Espinoza dijo que en un inicio habían acordado con los funcionarios de Medicatura Forense la reanudación de labores de manera paulatina, empezando hoy con las autopsias y entregando los cuerpos el lunes, en vista de que cada estudio a un cadáver demanda cuatro horas.

«A las 14:00 horas recibimos datos de que los acuerdos a los que habíamos llegado no se cumplieron, hubo mucha presión gremial. Ahora nosotros para cumplir el mandato de la Sala Constitucional tendremos que pensar en otras posibilidades», dijo el jerarca.

El informe de Espinoza al Fiscal General, Jorge Chavarría era necesario para presentar la acusación penal contra los funcionarios en huelga, por desacato a lo ordenado por el Máximo Tribunal de la República, delito que se castiga con cárcel de hasta dos años.

 

Comentarios

comentarios.



Acerca de Luis Manuel Madrigal 6019 Artículos
Periodista desde 2010. Encargado de la cobertura de la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial. Estudia y explica los proyectos de Ley, los fallos de la Sala Constitucional y el Tribunal Supremo de Elecciones con sus implicaciones.Excolaborador de la agencia Xinhua y ElPaís.cr. Estudiante de Geología en la Universidad de Costa Rica y de Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica.