Elecciones 2018

Ofrecer empleo a corto plazo con Pymes es demagogia, según candidato a vicepresidencia del FA

Foto: Tomada del Facebook de Luis Paulino Vargas.
Foto: Tomada del Facebook de Luis Paulino Vargas.

San José, 31 oct (elmundo.cr)- El candidato a la segunda vicepresidencia del Partido Frente Amplio (FA), Luis Paulino Vargas, manifestó que “el cuento” de que a corto plazo le darán empleo a la gente, incentivando a las pequeñas empresas es “demagogia”.

Según dijo, el pretexto de que las personas no tienen empleo porque no poseen las calificaciones requeridas es una historia “cruel” que prácticamente condena al desempleo perpetuo a la enorme mayoría.

Vargas señaló que la gente necesita empleo y tiene derecho a tenerlo “ya”, siendo esta una obligación que ningún partido, ni ningún líder político serio y responsable puede eludir.

El frenteamplista aseguró que el empleo requiere de medidas a corto plazo que activen tanto como sea posible la generación de puestos de trabajo, como también transformaciones de la economía a mediano y largo plazo, que garanticen empleos decentes para todas las personas que lo requieran.

“Para el corto plazo solo hay una opción que podría dar resultados significativos: el impulso a la inversión pública (que de paso creará condiciones para una economía más sólida en el futuro) y el incentivo inteligente a la inversión privada, esto último principalmente mediante crédito barato”, dijo.

El economista indicó que para el mediano y largo plazo se debe pensar en construir una nueva economía, asentada en un denso tejido de micros, pequeñas y medianas empresas, altamente productivas, que incorporen valor agregado y conocimiento.

Lo resume en un reto triple que consiste en: productividad, inclusión y democratización y respeto por la vida y la naturaleza.

Agregó que “el empleo, siendo el reclamo número uno de la gente y un problema groseramente visible a lo largo y ancho de Costa Rica, es imposible que ningún político o partido quiera eludir el tema. Y lo usual es que se caiga en una fórmula cajonera”.

Asimismo, el aspirante a la segunda vicepresidencia enfatizó que esa “fórmula cajonera, tan facilista como insulsa”, consiste en impulsar las micros y pequeñas empresas, dándoles el apoyo de la banca para el desarrollo. “Esta fórmula es demagogia hueca”, añadió.

Vargas plantea que empleo es un problema que exige soluciones para “ya”. Además, que consolidar un tejido productivo de micros y pequeñas empresas, sólidas y sostenibles, requeriría plazos de, al menos, sus cinco o diez años.

También, que lograr la sostenibilidad de esas empresas requiere mucho más que poner a la banca de desarrollo a darles esos “pinches” créditos que reparte.

“Lo cierto es que una estrategia de impulso en serio a las micros y pequeñas empresas necesitaría de una sistema integral y articulado, tanto al interior de la institucionalidad pública como en diálogo y concertación con la ciudadanía y el sector privado. Lo demás son meras habladas de paja, como es pura paja decir que de esa forma se va reactivar el empleo”, finalizó el candidato a la vicepresidencia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias