San José, 19 nov (elmundo.cr) – La Organización de Estados Americanos (OEA) respalda a la Defensoría de los Habitantes en el programa “Observación Electoral”, mediante la capacitación de jóvenes voluntarios de todo el país.
La OEA colabora con la Defensoría al fortalecer las capacidades técnicas en observación electoral, incluyendo capacitaciones para jóvenes entre 18 y 35 años. La iniciativa, que inicialmente esperaba 250 participantes, superó las expectativas con más de 2.000 interesados.
La Defensoría considera clave la participación juvenil para fortalecer la democracia, asegurando la libertad, la justicia, la participación inclusiva y el respeto de los derechos humanos. El programa busca consolidar la observación electoral a nivel institucional y fortalecer la confianza ciudadana en el sistema electoral.
Como parte del programa, la Defensoría visitó hogares de larga estancia y centros penales para identificar necesidades de adultos mayores, personas con discapacidad y privados de libertad. Esta información se entregó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que atendió a 146 personas que requerían servicios para su inclusión en el padrón electoral.
Actualmente, la Defensoría continúa capacitando a los jóvenes observadores en temas como democracia, sufragio, participación ciudadana, derechos humanos y observación electoral internacional. La Defensoría está acreditada como Observadora Nacional para las próximas elecciones por el TSE.
El programa cuenta con el apoyo de la OEA y aliados estratégicos como la Asamblea Legislativa, la Asociación Guías y Scouts de Costa Rica, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica y la Asamblea Nacional de Personas Jóvenes. También colaboran cooperantes como el Museo de los Niños, CoopeDota, Demasa y Giacomín.
Recientemente, se realizó una actividad en el Auditorio Nacional con candidatos presidenciales y aspirantes a diputaciones, donde se abordó la situación de los Derechos Humanos en el país.