San José, 04 feb (elmundo.cr)** – La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) felicitó a Costa Rica por la jornada electoral, destacando que se desarrolló en un ambiente de paz y convivencia democrática.
El jefe de la misión, Ope Pasquet, subrayó la solidez y el alto nivel de profesionalismo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), calificándolo como “la piedra angular del proceso electoral costarricense”.
La OEA destacó la labor del TSE por ofrecer “resultados claros, transparentes y precisos la noche de la elección”. Además, la misión confirmó que no se reportaron fallas en la transmisión de resultados y que se utilizó el mismo sistema probado en cinco simulacros exitosos.
El informe preliminar de la Misión también resaltó que Costa Rica es una democracia ejemplar y enumeró un conjunto de buenas prácticas desarrolladas por el TSE, que convierten el proceso electoral en un “modelo regional a seguir”.
La Misión de Observación Electoral de la OEA visitó el país con el objetivo de observar y acompañar el proceso electoral, integrada por 27 observadores de 15 países, quienes realizaron su trabajo de manera imparcial e independiente.