Redacción, 26 jul(elmundo.cr)- Costa Rica unió su voz a la solicitud que ha hecho la comunidad internacional de revocar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en la República Bolivariana de Venezuela, convocada por el gobierno de ese país.
El Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos(OEA), Rogelio Sotela, en su intervención en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA incluyó como punto de la agenda la situación en Venezuela. Advirtió que la convocatoria a una Constituyente es contraria a la voluntad popular expresada por más de siete millones de venezolanos en la consulta popular del 16 de julio.
“Es ilegítima, se encuentra viciada y llevará a Venezuela a un punto de no retorno, sepultando los últimos vestigios de democracia. Como está actualmente concebido, tal proceso terminará por minar lo poco que queda de su institucionalidad”, destacó el diplomático sobre la Constituyente, y agregó que la indiferencia y el desinterés de muchos Estados se mide en vidas.
Costa Rica lamentó también, que a pesar de su expresa solicitud, no se haya podido convocar un Consejo Permanente ordinario o extraordinario para escuchar el tercer informe del Secretario General, Luis Almagro, sobre la situación en Venezuela en el que se documenta la gravedad de las violaciones a los derechos humanos. Todo esto sucede, paradójicamente, mientras Venezuela ocupa un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y utiliza el escudo de la soberanía para actuar con impunidad y atacar el escrutinio externo.
A la fecha son más de 450 los presos políticos, 4.500 las personas detenidas, 15.000 los heridos, y muchas las personas torturadas, juzgadas en tribunales militares o inhabilitadas para ejercer cargos públicos, según expresa el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
“La indiferencia y el desinterés de muchos Estados se mide en vidas. Suman ya 117 días de protestas, con un promedio de una persona fallecida por día. La mayoría de ellas son jóvenes que crecieron bajo el régimen que, en lugar de protegerlos, los reprime y ataca de manera metódica y sistemática. Se trata de jóvenes desarmados, muchos de ellos menores de edad, que se rebelan contra un gobierno autoritario que los vio crecer pero que mina su propia institucionalidad y utiliza todas las herramientas a su alcance para perpetuarse en el poder. Venezuela se adentra en las aguas de la dictadura ante nuestra vista y paciencia”, indicó Sotela.
Costa Rica es uno de los Estados que solicitó incluir la situación política en Venezuela como un punto en agenda de ese Consejo Permanente, así como también uno de los trece países que se adhirió a la intervención pronunciada por Panamá sobre este mismo tema en dicha sesión.