Ocho funcionarios de Banco Nacional detenidos por sustracción de ¢3.293 millones

San José, 08 nov (elmundo.cr) – El fiscal general, Carlo Díaz, y el director del OIJ, Randall Zúñiga, informaron que hoy se detuvo a ocho personas por la supuesta sustracción de más de ¢3,200 millones del Banco Nacional

Al respecto, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarrollan 11 allanamientos en distintas partes del país y detuvieron a ocho personas como sospechosas de facilitar la sustracción de ¢3.293 millones del Banco Nacional, el cual fue reportado el pasado 23 de octubre.

Carlo Díaz, fiscal general del Ministerio Público, explicó que la persona de apellido Olivas, que habría robado el dinero de la entidad bancaria, sería el encargado del Centro Institucional de Procesamiento de Efectivo.

Según detalló, Díaz, “aprovechando un punto ciego en una cámara de vigilancia y a través de sobres de manila. Así fue como se habrían
sustraído más de ₡3.200 millones de la bóveda del Banco Nacional de Costa Rica (BCR)”.

Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que esta persona es la que se encarga de administrar las tulas de dinero (provenientes de gran cantidad de empresas) y de las colas (fajos) de dinero provenientes de los cajeros bancarios.

“Ese dinero no se cierra, queda ahí en una caja fuerte bastante grande y no se generan los controles por parte de las otras personas que forman parte del mecanismo de control de dinero del BNCR. Hay involucrados custodios, contadores y supervisores. A nivel de sistema toda calza y todo coincide, pero a nivel físico el dinero sí falta”, expuso Zúñiga.

Incluso, el funcionario reveló que a Olivas en los últimos 4 años no se le ha fiscalizado adecuadamente en la labor y deberán revisar si los presuntos delitos se remontan a años previos. Se presume que estuvo sustrayendo el dinero desde el 2019 y el OIJ y el Ministerio Público tienen prueba de que se dieron al menos 10 sustracciones.

La operación se denomina “Gallo Tapado” porque Olivas gastaba hasta 15 millones en jugar lotería y juegos de azar (tiempos, chances, lotería nacional, 3 monazos, entre otros).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...