Últimas noticias

OCDE sobre situación fiscal del país: El fuego ya está aquí y es hora de actuar

» Representante afirmó que es urgente tomar acciones

Fotografía Ministerio de Comercio Exterior
Fotografía Ministerio de Comercio Exterior

San José, 5 jul (elmundo.cr) – “Hace un año visité Costa Rica y dije que estaban jugando con fuego. El fuego ya está aquí y es hora de actuar”.

Así se manifestó este jueves el director de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Álvaro Pereira ante la situación fiscal que enfrenta Costa Rica.

Según explicó el representante de la OCDE, el país requiere tomar acciones urgentes que no deben postergarse más porque de lo contrario se enviarán malas señales al extranjero.

También como la posibilidad de disparar en corto plazo la deuda pública.

Dentro de las acciones que se pueden tomar está la aprobación de reformas fiscales que se discuten en la Asamblea Legislativa.

LEA:  Salud y Hacienda se comprometen a apoyar medidas de control del tabaco

“Actuar rápidamente y hacer un pacto por Costa Rica, dejando de lado las diferencias políticas y aprobando el proyecto de ley para el fortalecimiento de las finanzas públicas. Los impuestos siempre son medidas impopulares, pero (…) el pueblo no les va a perdonar que, habiendo tenido la oportunidad de tomar las acciones correctivas para evitar la crisis, no lo hayan hecho a tiempo”, instó Peira a los diputados del Congreso.

Con insistencia, la OCDE ha hecho llamados de urgencia al país para concretar soluciones integrales y balanceadas entre ingresos y gastos, los cual pueda reducir el déficit fiscal y estabilizar la deuda pública.

Dentro de ellos el estudio económico sobre Costa Rica de la OCDE 2018, publicado en abril de este año.

LEA:  Recolectar el IVA a casas de alquiler de corto plazo significaría al menos ₡65,340 millones más para Hacienda

En el mismo se hace referencia a implementar medidas inmediatas para reducir el déficit presupuestario en 3 puntos porcentuales del PIB durante el periodo 2018 y 2020.

“A partir de mi experiencia previa como Ministro de Economía de Portugal durante la crisis fiscal que enfrentó mi país, tengo muy claro que no resolver los desbalances fiscales tendrá consecuencias gravísimas sobre la pobreza y la desigualdad social en Costa Rica”, enfatizó Pereira.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias