OCDE: Costa Rica carece de un marco estratégico para combatir la corrupción

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 18 jul (elmundo.cr) – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que Costa Rica “carece de un marco estratégico para garantizar la integridad en el sector público costarricense y combatir la corrupción”.

Así lo señalaron este lunes las autoridades de este foro en la presentación del estudio sobre la integridad en Costa Rica.

Para la OCDE “el marco legal de Costa Rica sobre la gestión de conflictos de interés está fragmentado, lo que dificulta que los funcionarios públicos sepan qué medidas se les aplican. Solo se proporcionan prohibiciones y sanciones generales”.

“Además, no existe una definición clara de lo que es un conflicto de interés, lo que ha socavado el desarrollo de un sistema general con responsabilidades institucionales claras para prevenir y gestionar los conflictos de interés”, añaden.

El estudio añade que Costa Rica actualmente carece de “las barandillas” necesarias para garantizar que los procesos de toma de decisiones públicas sean transparentes y estén protegidos contra influencias indebidas.

En este sentido, la OCDE sugirió acciones para “vigilar aspectos como las actividades de cabildeo y de influencia, para el proceso de selección de grupos asesores o de expertos, y promover la transparencia sobre cuáles son los resultados de estas consultas”.