El pase de diapositivas requiere JavaScript.
San José, 25 ene (elmundo.cr) – El Observatorio de la Participación Política de las Mujeres Nosotras en la Política identificó el sexismo y la violencia política que viven las mujeres en el actual proceso electoral, por lo que hace un llamado a la sociedad costarricense a recordar que la paridad horizontal es un compromiso del país y una clara obligación con los derechos humanos de las mujeres.
Los resultados del análisis fueron presentados este martes con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CEM-UCR), en colaboración con la Embajada de los Países Bajos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El Observatorio Nosotras en la Política indicó en su informe que la presencia de mujeres en las papeletas continúa sin alcanzar la paridad a pesar de la legislación existente.
De los 13 partidos que conforman la contienda presidencial solo una mujer es candidata a la presidencia, 9 partidos presentan mujeres como candidatas a la primera presidencia y 4 a la segunda presidencia, siendo Renovación Costarricense el único partido que tiene dos mujeres en su fórmula presidencial.
Además, el observatorio señaló que solo un 21,7% de mujeres fueron mencionadas para ocupar puestos ejecutivos según los debates presidenciales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del pasado 7 y 8 de enero.
Alice H. Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, resaltó la urgencia de asegurar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos como una condición imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible, recordando la introducción de la paridad de género en materia electoral que se hizo efectiva en el año 2014 y que obliga a los partidos políticos a cumplir con el nombramiento real en la paridad de hombres y mujeres en los todos los puestos.
“Las mujeres debemos formar parte de todos los espacios para la toma de decisiones, y la paridad en el ámbito político es central para fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres sin retroceso alguno y para no dejar a nadie atrás”, agregó.
Montserrat Sagot, Directora del Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, enfatizó que esta situación debe preocupar a toda la sociedad costarricense.
“Nuestro país tiene un compromiso internacional con la Convención Americana sobre los Derechos Humanos: la discriminación y la violencia deben eliminarse de la sociedad costarricense con urgencia”, manifestó Sagot.
Durante el evento, y para promover el cumplimiento de los derechos de las mujeres sin distinción alguna, se presentó el Manifiesto Feminista por nuevas formas de convivencia social democráticas e inclusivas que organizaciones y mujeres del movimiento feminista y de mujeres de Costa Rica elaboraron como una continuación a la trayectoria que se ha construido en Costa Rica.
El Manifiesto Feminista ha sido respaldado por numerosas firmas de mujeres y organizaciones de muy diverso carácter, que plantean la necesidad de repensar el tipo de sociedad que se quiere, y urgen a reaccionar frente a los desafíos económicos, políticos y de avance en los derechos humanos que actualmente enfrenta el país.
“Consideramos impostergable reaccionar ante estos desafíos, por lo que hacemos un llamado para que, como sociedad, revisemos y construyamos un cambio de rumbo con proyectos compartidos desde la participación de la diversidad de actores sociales, culturales y políticos”, resaltó Ana Carcedo, Coordinadora del Observatorio.
El Manifiesto es de suma relevancia para la próxima administración para promover comprometidamente por los derechos de las mujeres y niñas y fortalecer el estado de derechos para las mujeres y niñas en el país.
El Observatorio de la Participación Política de las Mujeres Nosotras en la Política se puede encontrar en el sitio web www.nosotrasenlapolitica.cr o en www.facebook.com/nosotrasenlapolitica, donde se ofrece información sobre los derechos de las mujeres en los partidos políticos, la historia de la participación política electoral de las mujeres en Costa Rica y un espacio para denunciar o seguir denuncias realizadas por violencia política o sexismo.