Observatorio de la UCR desafía críticas y mantiene sondeo electoral pese a objeciones

San José, 05 sep (elmundo.cr) – El Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR) no se retractará de la difusión del sondeo de intención de voto electoral publicado el pasado 2 de setiembre, a pesar de las fuertes críticas planteadas por la Escuela de Estadística.

El director del Observatorio, Carlos Murillo, aseguró que la unidad académica respalda la validez del ejercicio y lamentó que las observaciones no se discutieran internamente antes de convertirse en un reclamo formal ante las vicerrectorías.

“Lamento la posición de la Escuela de Estadística. Esas diferencias se pudieron manejar dentro de la universidad. El oficio no se dirigió a mí como director, ni se me copió. Eso me sorprendió”, señaló Murillo.

La posición del Observatorio

Murillo negó que se hubieran desviado recursos universitarios para elaborar el sondeo, pues —según dijo— se utilizó un software ya adquirido por la UCR y compartido con otros centros.

También defendió la metodología empleada: “El estudio no es una encuesta probabilística, sino un sondeo no probabilístico a través de consulta abierta en redes sociales”.

“No hay forma de comparar una encuesta con un sondeo. Son metodologías distintas y ambas tienen sustento en literatura académica internacional”, afirmó.

A su criterio, los resultados ofrecen una fotografía de segmentos específicos de la población, útil para la discusión pública y el análisis político, aunque reconoció que para abarcar otros sectores deben aplicarse técnicas distintas.

Las críticas de Estadística

La directora de la Escuela de Estadística, Ericka Méndez Chacón, envió el oficio EEs-727-2025 a las vicerrectorías manifestando su “profunda preocupación por el uso creciente y descontrolado de los llamados sondeos”.

Según Méndez:

  • Estos instrumentos no aportan información relevante en temas sensibles como la intención de voto.
  • La falta de muestreo aleatorio compromete la representatividad, genera sesgos y puede inducir a interpretaciones erróneas.
  • Además, desvían la atención y recursos de los retos metodológicos que exigen las encuestas científicas.

Debate abierto en la UCR

El choque entre el Observatorio y la Escuela de Estadística abre un debate sobre la utilidad y los límites de los sondeos no probabilísticos en temas electorales.

Mientras Murillo insiste en que el ejercicio “sí aporta a la discusión pública”, la Escuela de Estadística advierte que este tipo de estudios ponen en riesgo la credibilidad de la institución.

El tema se mantiene en análisis dentro de la UCR, aunque el Observatorio confirmó que no retirará el sondeo de circulación.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto