Obando solicita a ministra del Micitt derogar decreto sobre 5G para no detener avance tecnológico de Costa Rica

San José, 11 mar (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Johana Obando, le solicitó a la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, derogar el decreto para la aplicación de la tecnología 5G.

Se trata del decreto ejecutivo N.° 44196-MSP-MICITT que estableció el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, que se publicó en el diario oficial La Gaceta el jueves 31 de agosto.

Cabe recordar que el Tribunal Contencioso Administrativo dictó una medida cautelar provisionalísima que suspende la ejecución del reglamento emitido por el Gobierno que excluye a Huawei como proveedor de tecnología de 5G.

La medida fue solicitada por el Frente Interno de Trabajadores (FIT), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y también se ordenó al ICE suspender cualquier acto de adjudicación para definir proveedor de equipos o software para activar la infraestructura de 5G.

Obando señaló que “somos un país que a nivel internacional, en los grandes foros de tecnología se dice Costa Rica llega tarde a todo, como siempre, y es una vergüenza para las personas que vamos a otros foros de tecnología que nos digan que Costa Rica llega tarde a todo”.

“Según el estudio de la Universidad Nacional debido al decreto de 5G, Costa Rica aumentaría los requerimientos de inversión y las tarifas en un 40%, es decir con 5G en este momento con el decreto, si se estuviera aplicando como el decreto quiere que se aplique, estaríamos haciendo una inversión de 1921 millones de dólares y esa inversión no la hace el Estado, o sea, no lo hace el Ejecutivo la hace los operadores que al final van a tener que trasladar esa inversión al usuario final es decir al bolsillo de los costarricenses, sin embargo, sin el decreto estaríamos ante una inversión de 447 millones de dólares es decir, 1474 millones”, agregó.

La diputada recalcó que “la rápida evolución de las tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la computación cuántica, plantea desafíos enormes para Costa Rica, y para todo el mundo, desafíos que Costa Rica en este momento no tiene perfilados y sobre todo que Costa Rica está sumamente atrasado”.

“La ciberseguridad no solamente es un desafío técnico, sino que también jurídico y es un desafío con un imperativo político, que parece ser que no ha permeado, en algunos actores importantes que tienen que tomar decisiones, por ende les invito, señores y señoras diputadas a tomar conciencia de lo que supone el tema de la ciberseguridad y el 5G para Costa Rica y el mundo digital interconectado”, insistió.

Obando enfatizó que “la tecnología es transversal a toda la sociedad, y es sorprendente, en qué punto estamos y hacia dónde vamos, hay un mundo inimaginable en este momento para el futuro de las tecnologías y lo que estamos viendo ahorita es una pincelada de lo que viene en años posteriores y Costa Rica no está preparado para ello”.

“Doña Paula (Bogantes) acuda a la ciencia y a la técnica, y por favor, derogue el decreto sobre 5G que usted ha impuesto, en este momento está paralizado en el contencioso administrativo y eso significa que Costa Rica va a tener un retroceso de más de cinco años en materia 5G”, manifestó.

La legisladora reiteró que “usted tiene la capacidad de que Costa Rica no se estanque más, no por un capricho político, no por un capricho de ego”.

“Señora ministra no detenga el avance de Costa Rica en materia de 5G, no detenga los emprendimientos, no detenga la riqueza económica que está asociada a ese 5G y sobre todo no perjudique las clases vulnerables, porque la brecha digital es cada vez más amplia”, concluyó.

Últimas noticias