San José, 14 ago (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Johana Obando, aseguró que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra del Micitt, Paula Bogantes, están engañando al pueblo de Costa Rica en relación con el desarrollo de la tecnología 5G.
Obando recalcó que “5G va a ser una realidad en el país, pero no gracias a ustedes, al contrario, 5G va a ser una realidad en el país por la noble labor y por la valiente labor que se ha echado la Sutel, es por ellos que va a ser 5G realidad”.
“El decreto de ciberseguridad no tiene ni pies ni cabeza y está tan mal formulado, que para cualquier persona con conocimientos básicos en materia de ciberseguridad, en materia de tecnología, en materia de redes, sabe que ese decreto es una sacada de clavo”, recalcó.
Para Obando, tanto Chaves como Bogantes por arrogancia política siguen defendiendo el decreto sobre 5G que “no es más que un montón de palabras sin sustento técnico”.
De igual forma, la legisladora cuestionó la manera burlesca en la que el mandatario se refiere al juez itinerante que tiene que analizar este caso en el Tribunal Contencioso Administrativo, que fue presentado por sindicatos del ICE contra el decreto del Micitt.
La ministra del Micitt aseguró que la Sala Constitucional les dio la razón con respecto al decreto para regular la implementación de la tecnología 5G en Costa Rica.
Sin embargo, Obando aclaró que “no les da la razón, les dice que no le compete a la Sala, simplemente, así que no engañe a la gente, ¿sabe dónde le compete?, y donde a usted más le duele, es que está en un Contencioso Administrativo en donde debe estar, y por eso usted no aguanta que esté en ese proceso, porque el sindicato lo tuvo que meter ahí ante su inhabilidad política de discutir esto”.
“Ministra debatamos sobre el decreto de ciberseguridad que usted hizo, ya son varias veces que le han invitado desde mi despacho a discutir este tema, y usted lo que hace es decir, vaya a Casa Presidencial, ¿para qué quiere que vaya a Casa Presidencial?, ¿usted piensa que a mí me va a asustar?, o sea, yo puedo ir a Casa Presidencial si quiere, y debatamos, pero debatámoslo públicamente, más, le invito que debatamos esto ante la prensa”, concluyó.