Obando: La educación tecnológica es vital, pero este gobierno se ha dedicado a destruirla

San José, 31 ago (elmundo.cr) – La diputada independiente Johana Obando cuestionó duramente al Gobierno a raíz de los hallazgos del más reciente Informe del Estado de la Educación, el cual —según indicó— confirma las denuncias que su despacho ha realizado en los últimos tres años.

“En la Asamblea Legislativa no nos toca ejecutar obras ni poner en marcha planes de gestión, nos toca hacer control político, denunciar actuaciones del gobierno. El informe del Estado de la Educación confirma lo que desde mi despacho hemos denunciado por tres años”, declaró la legisladora.

Obando señaló que “la educación tecnológica es vital para la Costa Rica del futuro, pero este gobierno se ha dedicado a destruirla”. Recordó que desde el 2022 la Contraloría General de la República advirtió problemas en la política de formación tecnológica tras cambios en la política educativa, los cuales se agravaron en abril de 2023.

La diputada explicó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó un plan de educación tecnológica “33 meses después de cortar el programa con la Fundación Omar Dengo y no fue hasta después de que desde mi despacho abrimos un expediente de investigación por la no entrega de equipos tecnológicos en escuelas y colegios”.

El informe, dijo Obando, confirma que se entregaron miles de equipos al MEP, “pero muchos están en bodegas, se repartieron sin estrategia pedagógica o no tienen mantenimiento. Solo el 35% de los docentes dice estar capacitado para la implementación”.

Finalmente, la legisladora advirtió que “el rezago en educación tecnológica es solo un aspecto de la crisis educativa, pero condena a la juventud de Costa Rica a vivir rezagada y no poder conectar con las oportunidades de la economía global”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto