San José, 7 ene (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Johana Obando, denunció persecución política por parte del Gobierno de Rodrigo Chaves y amenazas de muerte por parte de los chavistas.
Esto a raíz de sus posiciones en torno al desarrollo de la tecnología 5G en el país.
La diputada también calificó de pseudoperiodismo una serie de notas del medio Opa, donde se hace referencia a reuniones que tuvo con representantes de la empresa Huawei.
La diputada recalcó que “me he reunido con las diferentes empresas que no voy a mencionar en este lugar, porque yo creo en la libre competencia y en el libre mercado, y las empresas no deberían ser ensuciadas ni manchadas por lo que quiere el señor presidente hacer y la ministra de Ciencia y Tecnología”.
“Mi pregunta es al ministro de Seguridad, Mario Zamora, ¿usted autorizó la persecución?, ¿quién autorizó esta persecución?, ¿dónde está el registro de cuántas persecuciones hicieron a todos los diputados de la República? Porque esto no solamente es a mí”.
Obando recalcó que “ustedes no pueden perseguir a la oposición, no es permitido, no es debido, porque es un mecanismo de silenciar a las voces que estamos hablando de diferentes temas”.
“Es mi privacidad, es mi vida personal, es mi vida personal. Yo quiero que como ciudadano se ponga a ver, cuando usted anda con sus hijos y con sus hijas, como yo ando con mis hijas, mis dos hijas, si usted va a querer saber, tener la sensación de que la están siguiendo. Con mis hijas, ¿saben dónde vivo? Tuve que pagar a alguien para que hiciera una requisa total de mi casa, a ver si hay cámaras o micrófonos dentro de mi casa. Estoy a punto de comprar cámaras de seguridad y no por el temor de que descubran algo, porque no hay nada que descubrir”, aseguró.
La legisladora reconoció que “efectivamente hay un temor de que me manden a callar. Los mensajes de los chavistas han sido contundentes de que la queremos muerta, pero con mi familia no se metan, con mis hijas no se metan. Y sí, efectivamente sí tengo temor por mi vida”.
“Estamos hablando de un contrato con la empresa Datasys que quiere licitar el 5G en Costa Rica, que es más caro porque el proveedor, y no voy a decir el nombre de esta otra empresa, porque es una empresa que yo respeto mucho y no merece estar asociado en esto, que el proveedor es Datasys. El proveedor de esta empresa es para Datasys y es el contrario de la otra empresa que ustedes saben cuál, que tiene un sobrecosto de más de 1.500 millones de dólares. Estamos hablando de negocios de millones de dólares”, aseguró.
Según Obando “quitar a un diputado, mandarlo a callar, es muy sencillo para esta gente. A mí me dijeron, te pueden mandar a silenciar, no sigas con este tema, y fue la recomendación que yo recibí en diciembre”.
“Pero yo no me puedo callar ante la verdad evidente de que aquí hay una persecución política total, en donde está siendo utilizado el aparato institucional por parte del Ministerio de Seguridad, por parte del Ejecutivo, por parte del presidente Chaves y por parte de la ministra de Ciencia y Tecnología, para callar a la oposición en temas de tecnología, específicamente”, concluyó.