San José, 06 oct (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, presentó una denuncia formal ante la Contraloría General de la República contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Esto por el mal manejo de miles de dispositivos electrónicos adquiridos con fondos públicos que, según la legisladora, permanecen guardados sin cumplir su propósito de reducir la brecha digital en las zonas más vulnerables.
Obando señaló que más de 44,000 computadoras, destinadas a escuelas y colegios de todo el país, aún no han sido utilizadas.
“En un país con una brecha digital tan profunda, especialmente en zonas rurales, este tipo de negligencias afecta directamente el acceso a la educación y perpetúa las desigualdades. ¿Cómo es posible que no se distribuyan estos recursos cuando más se necesitan?”, expresó la diputada.
Además, la denuncia incluye una investigación sobre 215,000 dispositivos electrónicos donados por la Fundación Omar Dengo, que también han sido mal gestionados por el MEP.
“Esto crea un enorme vacío para reducir la brecha digital que enfrentan los estudiantes a nivel nacional”, explicó Obando, quien también resaltó que este recurso ya fue adquirido con fondos públicos y no está cumpliendo su función.
La diputada advirtió sobre una posible sustracción de los dispositivos, que actualmente se encuentran almacenados en diversas bodegas de instituciones educativas.
“El Ministerio de Educación Pública ha sido omiso en la ejecución de la entrega de estos dispositivos, por lo cual presentamos esta denuncia ante la Contraloría para que se haga una investigación exhaustiva”, concluyó Obando.