Obando: Chaves es un ególatra, chabacano, bulleador, acosador y burlista que tiene arrebatos de locura

San José, 19 sep (elmundo.cr) – La diputada Johana Obando, representante del Partido Liberal Progresista, lanzó fuertes críticas contra el presidente Rodrigo Chaves durante una reciente intervención en la Asamblea Legislativa.

Obando calificó al mandatario como un “ególatra” y lo acusó de utilizar el lenguaje chabacano como herramienta para hostigar a la oposición, además de culparlo por la falta de avances en varias promesas gubernamentales.

La intervención de Obando estuvo marcada por un tono confrontativo hacia la bancada oficialista, en particular a la diputada Pilar Cisneros, quien presidía la sesión.

“Este es un gobierno de los ‘me gusta’ en redes, pero con muy pocas acciones, con muy pocas cosas que celebrar”, señaló la diputada al referirse al enfoque del gobierno en la imagen pública en lugar de en las necesidades del pueblo.

Obando no se limitó a cuestionar la gestión presidencial en términos generales, sino que dirigió su discurso a temas específicos que afectan a la provincia de Cartago. Entre ellos, destacó la inseguridad, el desempleo y el abandono en materia de infraestructura, problemas que, según ella, han sido ignorados por el gobierno de Chaves. “La cachetada que le da al pueblo de Cartago no somos los diputados, es el presidente que miente, miente hoy sí y mañana también”, dijo.

Además, criticó la falta de cumplimiento de las promesas del presidente, como el proyecto del tren a Paraíso, el cual fue anunciado con grandes expectativas, pero que, según Obando, no se ha materializado. “¿Dónde está el tren a Paraíso que hace tiempo anunció con bombos y platillos? En ninguna parte”, cuestionó.

Uno de los momentos más álgidos del discurso de la diputada fue cuando vinculó la actitud del presidente Chaves con el aumento del bullying en las escuelas costarricenses. “Cuando el mismo presidente de la República de Costa Rica es un ‘buleador por excelencia’, ¿qué clase de ejemplo es ese?”, se preguntó Obando. Afirmó que el comportamiento de Chaves fomenta una cultura de acoso que se refleja en los altos índices de bullying en el país, los cuales posicionan a Costa Rica entre los primeros de América Latina en este problema.

Obando también aludió a la reciente polémica en la que el presidente hizo que un grupo de niños imitaran el sonido de un rugido durante un evento público, calificando este comportamiento como un ejemplo negativo y parte de sus “arrebatos de locura y de poder”. Para la legisladora, este tipo de acciones no son aceptables en un mandatario que debe ser modelo de conducta.

Las declaraciones de la diputada del Partido Liberal Progresista reflejan una creciente tensión entre la oposición y el gobierno de Chaves. Mientras que algunos diputados de Cartago han intentado colaborar con el gobierno en temas de interés regional, Obando dejó claro que ella no será parte de esa estrategia: “Los diputados de Cartago siguen intentándolo, tal vez le resulte en algún momento, pero con otra gente, no con estos diputados”.

La intervención de Obando es un ejemplo más de las profundas divisiones políticas en la Asamblea Legislativa, donde la figura del presidente sigue siendo un punto de constante controversia. El gobierno, por su parte, no ha emitido una respuesta oficial a las acusaciones de la diputada al cierre de esta edición.

Últimas noticias