San José, 08 abr (elmundo.cr) – La diputada independiente Johana Obando criticó fuertemente a la legisladora oficialista Pilar Cisneros y al presidente Rodrigo Chaves, a quienes señaló de traicionar sus promesas de campaña sobre la lucha contra la corrupción y el respaldo a quienes se atreven a denunciar actos irregulares.
En una declaración cargada de ironía y firmeza, Obando recordó una de las propuestas iniciales que hizo Cisneros en campaña:
“La primera ley que yo quisiera promover es la ley de protección de la denuncia, para proteger a los ciudadanos que denuncien casos de corrupción”.
Sin embargo, la legisladora cuestionó que, en la práctica, esa promesa se ha revertido en una persecución hacia los denunciantes:
“Pilar, ¿por qué no nos avisó que esta propuesta era para proteger a los ciudadanos… pero del presidente?”.
Obando sostuvo que el oficialismo ha cruzado la línea al intentar amedrentar a testigos claves en procesos penales:
“Prometieron proteger a quienes denuncian la corrupción, pero cuando los denunciados son ustedes, se enfrentan en un restaurante con el testigo principal en una causa penal”.
En sus declaraciones, la diputada también aludió al caso de una contratación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que, según sus palabras, habría sido “amañada” y salpicada por “cariñitos y favorcitos” entre los altos mandos del gobierno.
“Parece ser que les está haciendo costumbre a Pilar Cisneros y Rodrigo Chaves esto de amañar contratos por debajo de la mesa”, dijo, agregando que hay señalamientos de sobreprecios de hasta 160 millones de dólares.
Obando concluyó con una reflexión contundente:
“Les interesa proteger a los denunciantes… hasta que los denunciados empezaron a ser ellos”.