Nutricionistas alertan sobre riesgos para la salud por falta de agua de calidad

Fotografía de Jill Wellington.

San José, 8 abr (elmundo.cr) – El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) expresó su preocupación por las afectaciones a la salud que están provocando los problemas con el servicio de agua potable en el país.

La Dra. Mally Vásquez, representante del CPN, advirtió que el agua contaminada puede transmitir microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales.

“El agua puede ser un vehículo para bacterias o virus que producen malestar estomacal, diarrea, vómito y otros síntomas como fiebre”, indicó.

Ante la falta de agua para cocinar, las personas están recurriendo a productos ultraprocesados como comidas rápidas y enlatadas. Según la Dra. Vásquez, estos alimentos son ricos en sodio, colorantes, preservantes, grasas y azúcares, lo que “potencia o agrava enfermedades crónicas, además de favorecer el sobrepeso y la obesidad”.

Por su parte la Dra. Marcela Dumani, también representante del CPN, explicó que la falta de agua de calidad limita el acceso a una alimentación adecuada.

“Quienes ya cuentan con bajos recursos para alimentación deben destinar parte de su dinero a mejorar la calidad del agua, lo que restringe el acceso a otros alimentos necesarios”, afirmó.

Ante los cortes de agua o la contaminación del líquido, los nutricionistas recomiendan consumir leche, bebidas naturales sin azúcar, agua de pipa y frutas y verduras ricas en agua como sandía, chayote y tomate.

El CPN instó a las autoridades a acelerar la solución del problema de agua potable, ya que puede agravar problemas sanitarios y afectar la salud física y mental de la población. También llamó a la población a cuidar especialmente a los niños y adultos mayores ante esta situación.

El Colegio de Profesionales en Nutrición brinda además las siguientes recomendaciones para procurar la mayor inocuidad y calidad del agua que se pueda disponer en los hogares, especialmente a quienes deben reservar y almacenar este líquido:

  1. Destine recipientes diferenciados para el uso de agua ya sea para consumo, para lavarse las manos y para otras labores domésticas.
  2. Los envases destinados para almacenar agua para consumo deben estar correctamente desinfectados y se deben evitar aquellos que hayan contenido sustancias químicas.
  3. Si es posible, puede incluir hielo (en adecuadas condiciones de inocuidad) en el agua destinada para la ingesta, esto hará que mantenga una temperatura más agradable para el consumo.
  4. Asegúrese de que el agua que use para ingerir medicamentos sea potable.
  5. Se deben mantener los recipientes de agua bien tapados, especialmente si hay presencia de mascotas en los hogares. Así se impedirá también la contaminación por algún insecto, especialmente con la alerta actual de dengue que existe en la región.
  6. Si hay alguna duda sobre la procedencia del agua, se debe hervir por al menos 15 minutos a altas temperaturas para asegurarse de que mueran los organismos que puedan estar vivos en ella.
  7. No almacenar el líquido por mucho tiempo. El agua que permanece mucho tiempo en esa condición no debe ser consumida debido a que puede absorber distintas sustancias provenientes de los recipientes que la contienen.
  8. No desperdiciar el agua reservada. Si hubo algún sobrante se puede utilizar para llenar el tanque del inodoro o de la lavadora, para regar las plantas, etc.
  9. Reforzar el lavado de manos con alcohol en gel.
  10. Cocinar bien las carnes o los vegetales para eliminar la presencia de microorganismos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias