Alajuela, 7 mar (elmundo.cr) – “¿Qué tienen las sancarleñas como Bernarda Vázquez Méndez o María Jiménez Fallas, que debemos valorar o imitar todas las mujeres de Costa Rica?”, cuestionó la jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros.
Este jueves los diputados sesionaron desde la sede del TEC en San Carlos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Cisneros recalcó que “parece fácil lo que hicieron, no lo es, no es nada fácil, se necesita valor, fuerza y no tener miedo al trabajo, luchar incansablemente sin esperar absolutamente nada a cambio”.
“Hoy es un día para celebrar efectivamente nuestra feminidad, el privilegio que tenemos las mujeres de generar vida, pero también para asumir con valentía, gratitud, que derribadas muchas de las de las barreras que nos mantenían atadas, podemos avanzar con determinación hasta donde queramos, nadie nos marca la cancha”, aseguró.
Según la legisladora “hoy es un hecho que las mujeres entramos tarde, cientos o miles de años tarde, como lo quieran ver, en la carrera por igualdad de oportunidades, por siglos las mujeres fuimos recluidas a nuestro papel de madres, a cuidar a los niños, a cuidar a los adultos mayores, y por supuesto no teníamos ninguna opción, ni para estudiar, ni para emprender, ni para efectuar investigaciones científicas, escribir o dedicarse simplemente al arte o la música”.
“Pero todas esas primeras mujeres que derribaron las barreras como doña Bernarda, por ejemplo, nunca esperaron, ni necesitaron políticas de género, ni luchar por derechos, simplemente ellas lo que hicieron fue que demandaron, convencieron y ejercieron sus derechos sin mirar atrás, pensando hacia adelante, hacia un futuro donde mujeres y hombres podemos y debemos ser iguales”, agregó.
Cisneros insistió en que “por eso nunca he compartido, ni voy a compartir, la posición de muchas mujeres que exigen ventajas especiales, que imponen cuotas para escalar peldaños, soy de la idea de que las mujeres no necesitamos muletas, definitivamente no necesitamos muletas, ni protección para seguir derribando barreras y alcanzar la plenitud de nuestras metas”.
“Mi mensaje de hoy para las mujeres, ya entramos en la carrera de una vida libre, llena de oportunidades y con metas sin límites. Estoy segura que doña Bernarda y las miles de mujeres que derribaron esas barreras, que nos ataron por siglos, se sentirán muy pero muy orgullosas, de todas las que día a día, demostramos que las mujeres de este siglo nada, pero absolutamente nada, nos detiene”, concluyó.