
San José, 09 feb (elmundo.cr) – La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), aseguró que “nunca se pretendió frenar ni rechazar un acuerdo con el FMI”.
“Lo que se desea es construir y fortalecer esta nueva lógica política de entendimiento de las organizaciones sociales, la ciudadanía y el sector productivo. ¡Es por Costa Rica!”, agregó.
Así lo afirmó la agrupación luego de una reunión con otros miembros de las organizaciones sociales y con la fracción del Partido Liberación Nacional en la cual se “presentaron una serie de recomendaciones que buscan robustecer los proyectos asociados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Según la Uccaep “este tipo de alianzas son impulsadas con el objetivo de ser propositivos y seguros de que la vía para crear acuerdos es la del diálogo. Asimismo, consideramos que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional solo se alcanza construyendo acercamientos con todos los sectores”.
Además, aseveraron que “durante la reunión con los señores legisladores se planteó que en materia de empleo público la rectoría en el área política recaiga en el Mideplan y la parte técnica en el Servicio Civil. Esta propuesta, además, va en la vía que el nombramiento del Director del Servicio Civil lo realice el Poder Ejecutivo y que sea ratificado por los diputados. Realizarlo de esa forma permitirá un proceso que ejerce un control de pesos y contrapesos”.
De igual forma, “durante el encuentro, también se conversó sobre la autonomía relativa de cada una de las instituciones, siendo que se define una escala salarial desde el Servicio Civil, sin limitar lo que se debe aplicar en cada institución. En relación con las negociaciones colectivas hay una voluntad de regularlas en aras de evitar que se conviertan en disparadores del gasto”, sostuvieron.
Para la Uccaep, “un punto importante fue el compartir con los señores diputados preocupaciones relacionadas con acuerdos que fueron suscritos para apoyar el proyecto de ley de renta global. Los compromisos no fueron cumplidos por el Gobierno; particularmente los relacionados a establecer un impuesto sobre la renta máximo del 27,5% a partir del 2023 y el impuesto a remesas al exterior que nunca estuvo acordado. De acuerdo con lo analizado en la nueva versión del proyecto de ley de renta global, el Gobierno indicó que corregirían el error del 5% de remesas al exterior”.
“Por ello, desde Uccaep deseamos reafirmar que los acuerdos deben respetarse y no deben incluirse temas distintos, generando confusión, como ya ocurrió con el tema de renta global”, resaltaron.
“Cuando se habla de definir el futuro económico-institucional del país, lo responsable es aportar ideas y ayudar en el mejoramiento de los textos, pero para ello se requiere de analizar los textos. Por ejemplo, el texto actualizado y oficial de Empleo Público fue publicado hasta hoy por el Congreso, es decir, como se puede hacer un análisis y proponer sin éste”, agregó.
Ante lo cual afirmaron que “precisamente por lo anterior, es que Costa Rica está metida en una maraña legal y gasto desproporcionado porque lamentablemente en pocas ocasiones se analiza el impacto económico de las leyes que se aprueban, por ello desde la Uccaep se trató de no continuar con ese círculo vicioso”.
“Finalmente, el tema del tiempo es algo que tampoco se puede obviar. Recordemos, el FMI es una institución responsable y sabe que nos estamos jugando el futuro, por ello les interesa que aprobemos leyes buenas que no nos vuelvan a poner en esta situación en unos años, por lo que la premura no es buena consejera”, concluyeron.