San José, 08 jul (elmundo.cr) – El número de personas en los albergues habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) producto del paso de múltiples ondas tropicales sobre el país, llegó a las 1600 según un nuevo parte oficial emitido por la institución.
Si bien las lluvias disminuyeron en las últimas horas y el cauce de los ríos se mantuvo constante durante la noche del martes, en las zonas más afectadas por el desbordamiento de ríos y derrumbes la emergencia continúa, por lo que la alerta roja para la provincia de Limón, así como los cantones Turrialba en Cartago y Sarapiquí en Heredia.
Además de lo anterior, se mantiene la alerta amarilla en la Zona Norte, incluyendo San Miguel y San Mateo de Alajuela y la alerta Verde para el Pacífico Central y Sur.
En la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia ésta mañana, las instituciones plantearon tres prioridades en las acciones operativas: lograr el acceso a las comunidades que están sin paso; brindar asistencia humanitaria a la población que se encuentra en condición de riesgo y trasladarlas hacia albergues; y realizar un recuento de daños provocados por la emergencia.
El presidente de la CNE, Ivan Brenes señaló que la prioridad es garantizar la seguridad de la población, quienes en su mayoría, llevan tres semanas de afectación de sus comunidades y han tenido que buscar abrigo en los albergues temporales.
1600 personas afectadas se encuentran en 14 albergues ubicados en Matina, Siquírres, Sarapiquí, Limón y Turrialba. El cantón Sarapiquí es el que presenta mayor número de personas albergadas con 1081 personas.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, las condiciones de inestabilidad se mantendrán durante las próximas 36 horas debido a sistemas de baja presión y el paso de Ondas Tropicales. Por lo tanto, la CNE se mantiene vigilante y con la estructura operativa activa.