Últimas noticias

Nuevo sistema de distribución de agua beneficiará a tres comunidades indígenas de Talamanca

San José, 30 ago (elmundo.cr) –Con el fin de continuar el fortalecimiento del desarrollo en las comunidades indígenas, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) invierte ₡920 millones para la dotación de un sistema de distribución de agua en San Miguel, San Vicente y Sibujú, en el territorio indígena Talamanca Cabécar.

La obra, que beneficia a 705 personas, registra un avance global del 82% y se estima que el acueducto empezará a operar en el primer trimestre del 2022.

El AyA construye cuatro tomas en nacientes, realiza la instalación de tubería de conducción, de impulsión y de distribución, un tanque de almacenamiento de 150 metros cúbicos, otro de 10 metros cúbicos y otro tipo cisterna de 20 metros cúbicos, así como caseta y equipos de bombeo y de cloración.

LEA:  Candidato a alcalde del PLN por Coto Brus presenta recurso de amparo contra AyA por escasez de agua en el cantón

También se deben instalar pasos por quebradas, siete quiebragradientes, cajas de válvulas, construcción de bloques de anclaje, instalación de cubreválvulas y finalmente, la instalación de 172 previstas domiciliarias con sus respectivas cajas de medidor.

“Este proyecto beneficiará a 705 personas de estas comunidades indígenas, tal como el AyA ha venido construyendo y rehabilitando paulatinamente en varias zonas del país. En este caso, es una obra muy ambiciosa debido a que se desarrolla en un sitio bastante complejo, pero esperamos poder concluir en el primer trimestre del 2022”, resaltó Tomás Martínez, presidente ejecutivo de AyA.

Por la topografía y condiciones geológicas de la zona, la empresa adjudicada debió realizar primero la apertura de caminos y mejoras en los accesos existentes, para poder iniciar con la instalación de los más de 23 kilómetros de tubería.

LEA:  AyA informa que fue sustraído cilindro con gas del Río Barranca y piden no manipular dicho envase 

Recientemente, el AyA anunció el avance de las primeras etapas de otros cuatro proyectos en comunidades indígenas que superarían los ₡1.000 millones y que beneficiarán a más de 2.570 habitantes de los sectores de Comte Burica, en la región Brunca, y en Tayní, ubicado en la región Huetar Caribe.

La institución ha conformado un equipo interdisciplinario entre tres Subgerencias: la de Ambiente, Investigación y Desarrollo (SAID); la de Sistemas Delegados y, la de Sistemas Periféricos, con el fin de que realicen los diseños y construyan obras con características especiales propias de las poblaciones donde se levantan, las cuales incluyen procesos innovadores en diseño y construcción, permitiendo generar el mínimo impacto en los territorios.

LEA:  Guevara cuestiona que UCR utilice fondos públicos para dar cursos de exorcismo, demonología, angeología y clarividencia

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias