San José, 28 ago (elmundo.cr) – Costa Rica alcanzó el 25 de agosto anterior su generación eléctrica más limpia de los últimos 30 años, según reveló el Centro Nacional de Control de Energía (Cence).
De acuerdo con los datos, la generación renovable del país alcanzó el 99,5%, equivalente a 215 días de producción eléctrica 100% limpia, lo que implica que solo en 22 días ha sido necesario encender las plantas térmicas para generar electricidad.
“La generación con búnker y diésel alcanza apenas 0,5% de la producción nacional este año, lo que representa el porcentaje más bajo registrado desde 1987, cuando disponíamos únicamente del agua como fuente renovable”, declaró Luis Pacheco, gerente de electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Según Pacheco, el ICE cuenta con una matriz diversa, con el agua como base, que desde hace más de dos décadas sumó la geotermia y el viento.
“Planeamos incrementar en los próximos años la presencia de la biomasa y el sol, para lo que necesitamos aumentar la regulación que nos suministran los embalses”, agregó.
De acuerdo con el funcionario, desde el mes de enero las plantas hidroeléctricas a filo de agua (que no tienen embalse) han tenido alta disponibilidad, lo que permitió que Arenal, Cachí, Angostura, Pirrís y Reventazón almacenaran agua, para preparar su generación de cara al último cuatrimestre del año.
Según el reporte “Estadísticas de energía renovable 2017”, de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), Costa Rica es el principal generador eólico de Centroamérica y el Caribe, y ocupa el tercer puesto del continente en capacidad instalada geotérmica, solamente detrás de Estados Unidos y México.