Puntarenas, 22 jul (elmundo.cr) – El Hotel Punta Leona anunció el lanzamiento de un programa integral de conservación para proteger y manejar las poblaciones de tortugas en Playa Blanca, una reserva natural ubicada en el Pacífico Central de Costa Rica.
“Consideramos a Punta Leona como una isla biológica donde convergen muchas especies de gran importancia”, afirmó César Vargas, Gerente de Relaciones Corporativas de Hotel Punta Leona.
“Este programa fortalecerá nuestros esfuerzos de protección e investigación enfocados en la regeneración del medio ambiente desde un punto de vista integral”, agregó.
El programa se centrará en estudiar y proteger las tortugas que llegan a Playa Blanca para anidar, principalmente la tortuga lora (Lepidochelys olivacea).
“Las tortugas lora en Playa Blanca muestran un comportamiento de anidación diferente al observado en otras áreas del Pacífico”, explicó Silenny C. Montero, bióloga marina a cargo del proyecto. “Aquí desovan de manera solitaria, lo que ha demostrado tasas de éxito de eclosión más altas, cercanas al 80%”.
El equipo de biología marina del hotel monitoreará y rastreará los nidos y las tortugas para obtener una línea base de datos sobre su comportamiento.
El programa también incluye la creación de un vivero especial para reubicar los huevos en riesgo debido a la erosión costera y al aumento del nivel del mar. “Solo reubicamos los huevos que están en riesgo”, dijo Montero. “Dejamos los demás in situ para evitar alteraciones innecesarias”.
Además, se están implementando medidas para proteger los nidos de depredadores naturales y actividades humanas, como el saqueo de huevos.
El programa busca concientizar a la comunidad local sobre la importancia de las tortugas marinas y fomentar su participación activa en la conservación. “La idea es que las personas reporten los nidos al personal de biología marina”, sugirió Montero.
El programa cuenta con el apoyo de la Organización de Conservación Ambiental MAREBLU y busca integrar a más instituciones, personas de la comunidad y visitantes a través de programas de voluntariado.
Este programa forma parte de la filosofía de “turismo regenerativo” del Hotel Punta Leona, que promueve acciones concretas para mejorar el medio ambiente, la comunidad y el ser humano.
Para más información sobre el programa de conservación de tortugas y otras iniciativas del Hotel Punta Leona, visite su sitio web en https://hotelpuntaleona.com/ o sus redes sociales.