San José, 5 sep (elmundo.cr) – A partir de este martes 6 de septiembre comenzará a regir el aumento extraordinario del 2.5% en la tarifa de 210 rutas de autobuses en todo el país.
El ajuste, aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), representa un alza entre los ₡5 y ₡370 para todas las rutas establecidas en el alcance RE-0091-IT-2022.
El aumento corresponde a las alzas recientes en el costo de los combustibles, la cual genera un aumento extraordinario en autobuses que se actualiza una vez por semestre.
Según el intendente de Transportes, Edward Araya, este ajuste corresponde al del segundo semestre del 2022 para las tarifas de autobuses.
“En este caso el ajuste corresponde al 9.55%, sin embargo, al haberse ya dado un ajuste por caso fortuito, el ajuste real es de 2.55% en la mayoría de las empresas”, dijo Araya.
La Aresep detalló que en la propuesta se tomaron en consideración aspectos como los salarios del personal basados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los insumos de mantenimiento y gastos operativos.
Tras la publicación de este lunes en el diario oficial La Gaceta, el aumento comenzará a regir a partir de este 6 de septiembre.