Cartago, 15 set (elmundo.cr) – Este lunes, durante el Consejo de Gobierno en Cartago, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, presentó el plan para la construcción del nuevo hospital de Cartago e indicó que este entró en la etapa final de planificación para posteriormente pasar a la fase de diseño y licitación pública según la disponibilidad de recursos institucionales.
Macaya manifestó que «esta obra es uno de los proyectos de mayor envergadura que está incluido en el portafolio de inversiones de la Caja, a pesar de la pandemia por covid-19 que enfrenta el país, la Caja sigue adelante con estos desarrollos que traerán grandes beneficios para la población nacional y especial a la de esa provincia».
«Este nuevo centro hospitalario responde a las necesidades planteadas por la comunidad cartaginesa y nos permitirá fortalecer la prestación de servicios de salud que brindamos a través de nuestra red de atención. El proyecto incluirá la construcción y el equipamiento», agregó.
El nuevo hospital incluiría entre sus servicios consulta externa, hospital de día, odontología, terapia física y rehabilitación, trabajo social y psicología, emergencias, emergencias gineco obstétricas, hospitalización, bloque quirúrgico, bloque gineco obstétrico, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, hemodinamia, laboratorio clínico, quimioterapia, terapia respiratoria, farmacia y nutrición.
Este proyecto conlleva una inversión de ₡173 mil millones (entre $288 y $295 millones) y, e incluirá 67 consultorios médicos en el primer turno, 10 quirófanos generales y 2 para obstetricia, 40 espacios para observación de emergencias, 4 salas de expulsivos, 1 quirófano obstétrico y 457 camas de hospitalización, oferta que, de acuerdo con el jerarca institucional, supera por mucho a lo que actualmente ofrece el hospital cartaginés.
Asimismo se espera que su fase de licitación inicie en 2021, supeditada a las posibilidades financieras del seguro de salud y que dependerán del desarrollo de la pandemia y sus efectos en la economía.
Además, como parte del proyecto del nuevo centro hospitalario, la Junta Directiva de la CCSS aprobó que se constituya una nueva área de salud Cartago Norte.