
San José, 11 feb (elmundo.cr) – El nuevo acueducto de El Cairo de Siquirres puso fin a 14 años de sufrimiento de 11 comunidades de Siquirres, quienes desde el año 2003 tuvieron que consumir agua de cisternas pues las fuentes de agua fueron contaminadas por plantaciones piñeras.
El proyecto lo inauguró el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís el jueves pasado, como parte de una gira que efectúa por la provincia de Limón.
De acuerdo con información de Casa Presidencial, en total el acueducto beneficia a 7100 personas, pero tiene capacidad para atender el consumo del 14.200 durante 20 años.
En total, el proyecto costó 2226 millones de colones y requirió la instalación de 82 kilómetros de tuberías construcción de pasos elevados, tanques de almacenamiento, instalación de macro medidores, previstas domiciliarias, obras de interconexión y captación.
Los recursos se obtuvieron del Banco KFW, AyA, INDER, FODESAF, Municipalidad de Siquirres y aporte comunal.
Las comunidades beneficiadas son El Cairo, La Francia y Luisiana, así como El Peje, El Silencio, Bellavista, Acasi, La Catalina, 3 Millas, 4 Millas, Asentamientos Los Gavilanes y Seis Amigos.
El acueducto fue diseñado para ofrecer un servicio a 20 años plazo, utilizando tres nacientes ubicadas en La Alegría de Siquirres y otras que fueron cedidas por la ASADA La Herediana, como un gesto de solidaridad para dotar de agua a las comunidades en cantidad y calidad sufientes.