San José, 18 nov (elmundo.cr) – Los diputados de Nueva República acudieron a la Sala Constitucional para mostrar su oposición al recurso de amparo que fue presentado por el diputado de Liberación Nacional, Danny Vargas.
Vargas alega que la autorización de entrada de tales tropas fue otorgada por el Poder Ejecutivo, sin la autorización previa de la Asamblea Legislativa, lo que considera un acto contrario a lo dispuesto en el artículo 121, inciso 5, de la Constitución Política.
El jefe de fracción de Nueva República, Pablo Sibaja, señaló que “consideramos que no se ha violado la Constitución Política al permitir al ingreso de los rescatistas que vinieron con ayuda humanitaria a Costa Rica”.
“Al contrario, si el gobierno hubiese negado el ingreso a estas personas y a su ayuda, hubiese posiblemente violado la Constitución y el esfuerzo por cumplir el mandato de la ley fundamental para el bien común, establecido por la misma Sala en una prohibición así, habría violentado los principios de racionabilidad, razonabilidad y proporcionalidad, que son criterios de constitucionalidad”.
El legislador recalcó que “hubiera sido irracional, poco razonable y desproporcionado, negar el ingreso de los rescatistas que venían sin armas y en un vuelo, escúchelo bien, comercial, con la única finalidad de prestar ayuda humanitaria a los que más lo estaban necesitando, a todos los costarricenses”.
“De cualquier manera, el recurso de amparo del liberacionista Danny Vargas carece de interés actual, puesto que la propia Asamblea Legislativa ya le otorgó el permiso, que en nuestra opinión era innecesario”, concluyó.