San José, 10 dic (elmundo.cr) – El bloque de diputados de Nueva República señaló que la firma de la norma técnica es ilegal e interpondrán un recurso de amparo, contra el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Este martes el texto de la norma técnica que vendría a regular el aborto terapéutico en el país fue enviado a consulta a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La diputada Ivonne Acuña señaló que “hemos insistido demasiado en que el presidente no tiene facultades legales para firmar una norma técnica que establece cuando se comente un delito y cuando no”.
“Esa interpretación es propia del Poder del Judicial, de los Jueces, e incluso de nosotros los diputados si es que ese se desea cambiar el artículo 121 del Código Penal, sobretodo cuando lo busca claramente es establecer el aborto a demanda”, agregó.
A la legisladora le preocupa además que en el punto 7.13 se llevará un registro de las personas profesionales en salud que se opongan a realizar abortos alegando ‘objeción de conciencia’, “lo que podría significar persecución para quienes defiendan la dignidad de la vida humana”, sostuvo Acuña.