Nueva República propone toque de queda ante expansión del COVID-19

San José, 19 mar (elmundo.cr) – Los diputados del bloque de Nueva República, presentará un Proyecto de Acuerdo Legislativo, para autorizar al Poder Ejecutivo para que decrete un toque de queda, conforme a lo establecido en el artículo 121, inciso 7 de la Constitución Política de Costa Rica.

La diputada Carmen Chan señaló que “ante el avance evidente y rápido del nivel de contagio por COVID-19 en nuestro país, y en medio de un periodo de Emergencia Nacional decretado por el Gobierno de la República, urgen medidas sanitarias extremas que protejan a la población e impidan el colapso de los servicios de salud”.

“De ahí que, siendo una necesidad pública, proponemos, decretar un toque de queda temporal, hasta por 30 días, para salvaguardar la salud de todos los ciudadanos costarricenses”, agregó.

La legisladora apuntó que esta medida no aplicará para aquellas personas o instituciones que el Poder Ejecutivo determine indispensables en la atención de la emergencia nacional que se enfrenta.

Chan enfatizó que “antes de cumplirse la primera quincena, del primer caso de Coronavirus reportado en el país, la cifra de infectados alcanza las 87 personas, y un fallecido. Es por ello que requerimos acciones contundentes que mitiguen la propagación desenfrenada del virus y el aumento eventual del número de víctimas mortales”.

“Son momentos en los que debemos unirnos, en los que debe primar la solidaridad y el sentido común, por encima de colores o intereses políticos. De manera que Nueva República presentará esta iniciativa al Poder Ejecutivo y conversará con los diputados de las demás bancadas legislativas en busca de apoyo”, concluyó.

Últimas noticias