San José, 13 feb (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, señaló que “el aborto es un homicidio, el más cruel de todos” y debe ser castigado “con todo el peso de la ley”.
Alvarado recalcó que “claro que estamos de acuerdo en que se endurezcan las penas, pero sí creemos que es algo que se pudo haber hecho a principios de este gobierno y no en año electoral. Aún cuando el Ejecutivo, dicho sea de paso, no ha presentado el proyecto todavía, después de quince días de haberlo anunciado, o un poco más, tenemos la expectativa porque es un tema que desde siempre ha sido de nuestro interés”.
“Somos el partido provida de Costa Rica y por eso vemos con buenos ojos esta iniciativa”, aseguró el diputado.
Alvarado explicó que “actualmente la pena por el aborto está entre 3 y 6, perdón, entre 3 y 10 años de prisión y este proyecto del gobierno aumentaría las penas a entre 6 y 12 años, que aunque ya es algo, nos parece todavía insuficiente. Se queda corto para hacer justicia a los no nacidos y para reconocer su dignidad humana”.
“Por eso vamos a abogar para que sea en ese proyecto o en uno que vamos a presentar nosotros, las penas sean mucho más severas porque no se puede discriminar y creer que un no nacido tiene menor valor que un nacido. Es un homicidio y como tal se debe castigar de forma contundente”, aseveró.
Alvarado criticó que “el presidente hace mucha bulla y dice que va a presentar un proyecto. No lo ha presentado, pero acá es bien sabido que al menos cuatro diputaciones oficialistas en diferentes oportunidades se han manifestado a favor del aborto. Y yo esperaría que cambien de opinión, porque la defensa de la vida no es un simple discurso político para ganar votos conservadores”.
“Hace ya casi tres años, le solicité al presidente Rodrigo Chaves que firmara el Consenso de Ginebra para que Costa Rica se una a la lista de países que rechazan categóricamente el aborto. Tres veces en total le he pedido que firme dicho acuerdo y todavía no lo firma. También insistentemente le he pedido que se revise y modifique la norma del mal llamado aborto terapéutico y su respuesta no solo ha sido negativa sino que también despectiva”, lamentó.
“Pudo haberlo hecho desde principios de su gobierno allá por mayo del 2022 y no en año electoral, pero dicen que nunca es tarde cuando la dicha es buena. Por nuestra parte, en Nueva República, repito, presentaremos un proyecto para verdaderamente endurecer las penas por aborto equiparándolas con las penas para homicidio”, concluyó.