Nueva República: Prohibir huelgas políticas es antidemocrático

San José, 24 may (elmundo.cr) – El bloque de diputados de Nueva República manifestó su oposición al texto sustitutivo que fue aprobado y que pretende reformar el Código de Trabajo para prohibir las huelgas políticas en Costa Rica.

El nuevo texto sustitutivo del proyecto 21.049 «para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos», fue aprobado por los legisladores de la Comisión Especial sobre Huelgas, en el cual quedarían totalmente prohibidas los paros con fines políticos y aquellas que no tengan conexión directa con incumplimientos laborales al patrono.

Sin embargo, en el nuevo artículo 371 del Código de Trabajo se establecería que las huelgas podrán tener lugar cuando se trate de movimientos para la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, así como la defensa de sus derechos en los conflictos jurídicos.

Para los diputados de Nueva República “la redacción induce a una interpretación en términos totalitarios, que contradice el espíritu de los constituyentes, de sumarse a un movimiento social colectivo, cuyo espíritu se encuentra consagrado en el artículo 26 constitucional, en relación con la libertad, vista como derecho y garantía individual contenida en el artículo 20 de la Constitución Política”.

“El texto aprobado no solo está en contra de la doctrina del OIT, sino que también podría verse como una mordaza a la población, haciendo una restricción a la libertad de realizar movimientos colectivos, fundamentados en mostrar públicamente y pacíficamente su oposición a políticas públicas, lo que lo convierte en algo muy riesgoso para los derechos de todos los costarricenses en un Estado Social Democrático”, agregan.

Los diputados de Nueva República indicaron que están conscientes que el Código Laboral hay que ajustarlo para que no existan excesos de parte de algunos sindicatos.

“Consideramos que las declaratorias de legalidad o ilegalidad en una huelga deben ser prontas y cumplidas, sin que eso signifique prohibir el derecho a manifestarse por un proyecto que consideren les afectará, pues es en la Asamblea Legislativa el lugar y momento para defender los intereses de toda la sociedad”, concluyen.

Últimas noticias