
San José, 28 mar (elmundo.cr) – Los diputados del bloque de Nueva República presentarán el lunes un proyecto para autorizar al presidente de la República, Carlos Alvarado a que emita un decreto ejecutivo donde se regule una cuarerenta obligatoria.
La Unión Médica Nacional le envió una carta al mandatario y al ministro de Salud, Daniel Salas para solicitarles que declaren una cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional.
La diputada Carmen Chan señaló que “todos estamos observando que la restricción vehicular sanitaria no está dando los resultados esperados”.
Chan explicó que como han hecho otros países se le permitiría salir solo a una persona por familia a adquirir los alimentos, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos, así como los tratamientos.
De dicha cuarentena se exceptúan los oficiales de la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones, miembros de los supremos poderes y personal de apoyo, servidores públicos del Poder Ejecutivo indispensables en la atención de la emergencia, personal de servicios de salud, de la Cruz Roja, del Cuerpo de Bomberos, personal encargado de los servicios públicos esenciales y estratégicos, personal bancario y del transporte de valores, funcionarios del Poder Judicial, de los medios de prensa, personal de los servicios de limpieza, personal de los supermercados, entre otros servicios indispensables.
La legisladora enfatizó que “ante los inminentes riesgos que se avizoran, no solo creo oportuno hacer el llamado a la responsabilidad ciudadana, sensatez y acatamiento al pie de la letra de las medidas sanitarias y de aislamiento social, sino además exhorto al Poder Ejecutivo a considerar este proyecto de ley que será presentado por Nueva República”.
“Los estragos de esta pandemia para la economía nacional son reales e inevitables. Y ya haremos todo lo humanamente posible para recuperarnos de esta crisis económica, pero jamás nos recuperaremos de perder a nuestros seres amados. Estamos a tiempo de evitar se salga de control la situación sanitaria como ha ocurrido en sistemas más desarrollados, que en su momento también apelaron sólo a la consciencia y responsabilidad de sus ciudadanos, sin ver la necesidad de tomar medidas más restrictivas”, concluyó.