San José, 12 oct(elmundo.cr)- Los diputados de Nueva República no participaran de las mesas de diálogo propuestas por el presidente de la República, Carlos Alavardo y Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa.
“La propuesta carece de validez porque de parte del Congreso no existió una autorización formal, multipartidista, para convocar como lo pedía el Estado de la Nación”, señala el comunicado de la bancada.
Otros dos son los elementos que no satisfacen a Nueva República: que no se toma en cuenta apropiadamente a la representatividad del sector productivo y, principalmente, que se desarrollará a puerta cerrada, sin la transparencia que necesita tener el país, considerando la trascendencia de las decisiones que se van a tomar.
También se sustenta la decisión en la que la Defensoría de los Habitantes, la cámara de pymes y, por ejemplo, el sector pesquero, no estarán presentes, sin olvidar que los diputados no serían parte de las conversaciones, algo negativo tomando en cuenta que es en la Asamblea Legislativa donde se tendrán que materializar las decisiones.
Este gobierno se ha caracterizado por ser clasista, sectario, por caminar con unos pocos y la representatividad es lo que legitimaría todo accionar de cara a un gran acuerdo nacional y eso no lo podemos validar, manifestaron los diputados.
Tanto los diputados, como el comité ejecutivo considera que el sector privado es muy amplio, responsable del 85% de la generación de riqueza en el país y no está suficientemente representado, y eso es muy delicado.
Además, reconocen el esfuerzo de Jorge Vargas Cullel y el Estado de la Nación por hacer la diferencia, pero consideran insuficientes las condiciones. Una mesa de soluciones debe ser abierta, pública y transparente, agregan.
“Cada día perdido agrava la situación económica, fiscal y social de nuestro país. El Gobierno tiene a la mano medidas de reducción de gasto y dinamización de la economía que no pueden aguantar más días. Exigimos acción inmediata en ellas”, concluye el mensaje.