Nueva República mantiene su voto negativo al proyecto de legalización de cannabis medicinal

San José, 1 dic (elmundo.cr) – La fracción legislativa del Partido Nueva República mantiene su oposición al proyecto de Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para uso Alimentario e Industrial, expediente 21.388.

El diputado y jefe de la fracción, Jonathan Prendas, recalcó que “Nueva República mantiene su voto negativo al proyecto de Cáñamo”.

Además, Prendas agregó que esperan el regreso del proyecto al Plenario “para manifestarlo de esa manera”.

Este martes la Sala Constitucional resolvió que el proyecto no presenta inconstitucionalidades, en la sentencia 2021-027043 los magistrados indicaron que el proyecto «no contiene vicios sustanciales de procedimiento legislativo, ni de fondo por infracción a la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas, del Protocolo de Modificación de la Convención Única sobre Estupefacientes 1961, la Convención de Viena sobre Sustancias Psicotrópicas (1971), y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas».

La iniciativa permite el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población costarricense.

Además, autoriza la producción y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario promoviendo el desarrollo económico y social en las zonas rurales del país, generando empleo y desarrollo.

Incentiva la producción, la industrialización y la comercialización del cáñamo y el cannabis psicoactivo con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos y sus productos derivados; así como el fomento de encadenamientos productivos que beneficien a los pequeños productores agropecuarios.

Últimas noticias