San José, 31 ene (elmundo.cr) – El bloque de diputados de Nueva República denunció que el gobierno busca evitar que las comunidades protesten.
El diputado Jonathan Prendas señaló que “como si fuera pecado reclamar el derecho constitucional de la libertad de expresión o como si se tratara de que ese es un derecho solo para cuando conviene, así se está comportando el gobierno del PAC en todo Costa Rica”.
Los diputados de Nueva República acogieron una serie de denuncias de personas de la zona sur, de los pescadores de Puntarenas, de la comunidad de Balsa de Atenas, de los arroceros, de los aguacateros, de Limón centro y, más recientemente, de Sarapiquí donde el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza le faltó el respeto a toda la comunidad.
“Las reglas para poder expresarse en actividades del gobierno son no llevar pancartas, no pedir la palabra, no abrir la boca, no reclamar que las promesas se incumplen, no perseguir al gobierno cuando para evitar su participación se cambia el lugar de la reunión o, por ejemplo, aceptar resignadamente que lo manden a sacar si se incumplen alguna de las anteriores”, comentó Prendas.
Para el bloque de diputados de Nueva República hay claridad de que “el irrespeto del gobierno, especialmente cuando les representa Piza, ya raya en lo irreverente y egocéntrico”, y por eso le exigen a Casa Presidencial una disculpa pública al pueblo de Costa Rica y el compromiso de que no volverá a pasar.
Por su parte el diputado Ignacio Alpízar manifestó que “un día antes de la inauguración del proyecto agua para Atenas, los representantes del gobierno tocaron la puerta de algunas comunidades que querían ir a pedir ayuda, les dijeron que no fueran y que las pancartas estaban prohibidas”.
“En Sarapiquí, el gobierno cambió la cita para escuchar al pueblo para que el pueblo no llegara y cuando encontraron el nuevo lugar les dijeron que sin pancartas y callados. En Puntarenas se engaña a los pescadores con promesas de papel que se lleva el primer viento que pasa. Eso no puede ser”, agregó.
Según Prendas “lo que vemos en todo el país es un mismo modo de operar, callar al pueblo para que todo se vea bien y eso es maquillar la realidad y aplicar la mordaza al pueblo. Así las cosas, es evidente que el PAC y en especial Piza están reprobando en conducta”.
“El gobierno y su ministro Piza, olvidan que cuando se deja de oír al pueblo se deja de trabajar por el pueblo. Si quieren que el pueblo los respete, primero gánense ese respeto”, concluyó.