San José, 30 nov (elmundo.cr) – Ante cuestionamientos sobre su postura en torno al aumento del 2% al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la Fracción Legislativa del partido Nueva República aclaró su posición y criticó lo que calificó como una campaña de desinformación liderada por el Frente Amplio, Liberación Nacional y organizaciones magisteriales afines.
“Nuestra fracción no respalda la moción que asigna un aumento de más de 11 mil millones de colones al FEES. Consideramos este incremento un acto fiscalmente irresponsable, impulsado por Liberación, Frente Amplio y apoyado por el PUSC, que pone una carga injusta sobre los costarricenses”, afirmó Nueva República en un comunicado.
Consulta constitucional, un mecanismo legítimo
El partido defendió su decisión de someter el presupuesto a consulta constitucional, argumentando que este procedimiento “blinda y legitima el actuar de la Asamblea Legislativa”. Según Nueva República, la revisión de la Sala Constitucional no afecta las transferencias a las universidades públicas ni los programas educativos, como han asegurado sus críticos.
“El alarmismo promovido por Liberación Nacional y Frente Amplio solo busca manipular a los docentes del país. Someternos a una revisión constitucional es un procedimiento ordinario que no tiene efecto práctico sobre el presupuesto aprobado”, subrayaron.
Además, el partido recordó que el uso de consultas y acciones de inconstitucionalidad en presupuestos ha sido una práctica recurrente, impulsada incluso por sindicatos y universidades en años anteriores.
Impacto a futuro
Nueva República señaló que, de encontrarse normas inconstitucionales, esto no anularía los montos aprobados ni ejecutados para 2025. En cambio, las resoluciones de la Sala Constitucional serían un precedente vinculante para presupuestos futuros.
Críticas al discurso de oposición
El partido acusó a sus detractores de manipular y tergiversar la verdad con fines políticos. “Es irresponsable y pernicioso que Frente Amplio, Liberación Nacional y sus representantes en las organizaciones magisteriales promuevan miedo e incertidumbre entre los educadores costarricenses”, denunciaron.
Finalmente, Nueva República reiteró su compromiso con la educación pública, los educadores y los estudiantes, asegurando que trabajan por garantizar que la educación siga siendo un derecho universal para todos los costarricenses. “Nuestro compromiso con la educación es inclaudicable y estamos aquí para proteger los intereses del pueblo”, concluyeron.