Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Nueva pasarela accesible en Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal

San José, 9 dic (elmundo.cr) –  El Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac-Minae), inauguró una pasarela accesible de 100 metros lineales, donada por la Asociación ProParques.

Asimismo, el área silvestre cuenta demás con cuatro mesas de picnic y una silla anfibia especial, donadas por la citada Asociación, para todas aquellas personas con discapacidad, para su ingreso seguro al mar.

La pasarela accesible en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, es resultado de la Campaña Oficial de Recolección de Tapitas Plásticas, la cual en esta ocasión, contó con el apoyo financiero del sector turístico de la zona aledaña al Refugio, a través de una recaudación de fondos, liderada por AMSTAR, teniendo como resultado, la donación de casi tres millones de colones.

Asimismo, la Asociación Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST), lideró una recolección de plástico entre sus asociados, logrando recolectar un total de 22 toneladas. Gracias a estas fuertes alianzas, así como de la participación de organizaciones públicas, privadas y de la comunidad, se logró cumplir con el objetivo.

ProParques desde hace más de 16 años trabaja en el mejoramiento de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de Sinac y, desde el 2012, ha incorporado el tema de accesibilidad, construyendo los dos primeros senderos de acceso universal de Costa Rica, uno en el Parque Nacional Carara y el otro en el Parque Nacional Santa Rosa.

Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del Sinac, comentó que “este proyecto es el encuentro perfecto entre el reciclaje y la inclusión, que es un pendiente y una deuda como país para resolver la accesibilidad en todos sus niveles en nuestras áreas silvestres protegidas. Para la Institución ha sido una gran satisfacción participar de esta iniciativa desde su inicio y esta inauguración nos muestra que podemos trabajar a lo largo del país y que podemos hacer comunidad”.

La Campaña Oficial de Recolección de Tapitas Plásticas es una solución para reutilizar un material que no todas las recicladoras reciben y tristemente llega a los ríos y mares. Esta materia prima, ofrece la oportunidad de crear madera plástica que es fundamental para el proyecto. Dicha campaña continua y es ejecutada por la Asociación ProParques con la ayuda de cientos de aliados que han donado sus tapitas para esta causa.

“Estamos muy felices y orgullosos de inaugurar nuestra tercera pasarela accesible en una ASP, la primera se encuentra ubicada en el Parque Nacional Cahuita y la segunda en el Parque Nacional Manuel Antonio. Junquillal Accesible ha sido un ejemplo de que la unión hace la fuerza, ya que en menos de diez meses logramos el objetivo gracias a las fuertes alianzas establecidas”, recalcó Rocío Echeverri, directora ejecutiva de la Asociación ProParques.

Últimas noticias