San José, 7 nov (elmundo.cr) – Somos Conectividad es el nombre de la obra –en formato mural– con la que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contribuye a la promoción del arte costarricense y al embellecimiento de los espacios públicos de alto tránsito en el cantón de Montes de Oca.
Ubicada al costado norte de su edificio principal en San Pedro –diagonal a la Fuente de la Hispanidad–, Somos Conectividad fue inaugurada hoy 7 de noviembre. Destaca la transformación hacia las ciudades inteligentes promovida por el Instituto.
El mural fue concebido y pintado a solicitud del Instituto por los artistas Sebastián Ayala Pascua y Kevin Henry Ramírez, integrantes de la agrupación Los Muralistas, colectivo que ha realizado obras de este tipo en varios espacios del país.
Somos Conectividad se ajusta a la tendencia de incorporar murales de dimensiones amplias en contextos urbanos: posee un área de 12 metros por 20,5 metros.
“Nos complace contribuir a crear espacios para que los artistas nacionales promuevan su arte. Este mural demuestra su capacidad y también es una oportunidad de enaltecer el trabajo de los trabajadores del Instituto, mediante la promoción de la transformación tecnológica, las ciudades inteligentes y la innovación en nuestros servicios”, destacó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
La ubicación de Somos Conectividad brinda un rango de visibilidad completo, al estar en una zona alta y despejada. La simplificación de las figuras y la paleta de colores permitirá apreciarlo desde diferentes distancias, tanto por los peatones como por quienes viajen en los vehículos que transitan por las vías aledañas.
Las tres secciones de Somos Conectividad
• Superior. Expone fuentes renovables utilizadas por el ICE, en un contexto urbano –con autobuses eléctricos– y de transición a la electromovilidad.
• Central. Muestra la fachada del edificio y las siluetas de antenas parabólicas. Además, figuran personajes haciendo uso de la tecnología actual.
• Inferior. Se ilustran personas que disfrutan de la conectividad y un tren eléctrico, así como una curva con datos, la corriente eléctrica y la vía de tránsito.